Fitur 2022: cara y cruz de un turismo que reta la volatilidad de ómicron

Fitur 2022 se topa con la realidad consolidada del coronavirus. Los tentáculos de la variante ómicron y su elevado nivel de contagio hacen que «convivir con la pandemia» sea posible, pero nada fácil. Fiel reflejo de las vicisitudes que acechan al propio sector allí congregado, la Feria Internacional del Turismo ha sufrido las dificultades de intentar cohabitar con el virus ocasionando largas colas en los accesos. Sin embargo, y pese a las esperas a la entrada, el ambiente que se respira una vez dentro es de esperanza: la feria por excelencia del turismo se mantiene en pie mientras otras citas de referencia en Europa se caen del calendario.

El momento es complicado y las expectativas elevadas. Lejos de doblegarse ante las cifras de positivos por Covid-19 registradas y previstas para los próximos días en Europa, Ifema Madrid tiraba de pragmatismo e invitaba a una visión realista de la situación en los días previos al evento. Llegados a este punto, tocaba aprender a «convivir» con la pandemia, en línea con el espíritu de resistencia numantina del propio sector del turismo.

Sin embargo, y no por falta de previsión ante un evento programado y que en el pasado mes de mayo de 2021 ya tuvo que vérselas con la pandemia, en esta edición se ha registrado cierta aglomeración en la entrada al recinto al priorizar el requisito del certificado de vacunación, en unos tornos de acceso saturados en los que el lector demandada dos códigos QR: uno de acreditación y otro del mencionado certificado.

Pasados los primeros momentos, y pese a ser uno de los comentarios más escuchados, una vez en plena vorágine de la exhibición, el ‘atasco’ deja paso a la espectacularidad del evento. Expositores y profesionales con los que ha podido hablar MERCA2 muestran su agradecimiento a la convocatoria, en una fase de la pandemia en la que las citas del sector del turismo optan por replegarse a la espera de tiempos mejores.

«La Feria ITB Berlín 2022 ha vuelto a cancelar toda la actividad presencial prevista inicialmente para marzo tras la aparición de la nueva variante ómicron», y otra de las citas europeas, «la Bolsa de Turismo Internacional (BIT) de Milán se ha pospuesto», subrayaban algunos visitantes profesionales llegados desde el país transalpino. El certamen italiano vuelve a aplazarse de febrero a la primavera, por lo que se celebrará en el recinto ferial de Fieramilanocity entre el 10 al 12 de abril de 2022.

Entretanto Fitur resiste, como espejo de un sector que más que ningún otro debe predicar con el ejemplo. La muestra organizada por Ifema Madrid aguanta como la segunda cita más importante del sector a nivel global y puede presumir de no haber perdido ni una sola edición desde el inicio de la pandemia, pese a todos los aprietos a los que las medidas de seguridad la someten. Y el sentir mayoritario agradece ese balón de oxígeno para un sector cuya recuperación está sometida a tremendos vaivenes vinculados a confinamientos, cuarentenas y restricciones.

Por el momento, es lo que hay, y el camino se recorre andando. Fitur está dando los primeros pasos de esta nueva normalidad, sufriendo y superando las dificultades y buscando soluciones para el futuro.

La medida principal para evitar la propagación del Covid-19 dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad de portar mascarillas FPF2 a todos los asistentes, ha sido que todos los asistentes a este evento deben enseñar el ‘Pasaporte Covid’ (que señala que la persona tiene la pauta completa de vacunación contra el virus) o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.

METAVERSO FITUR 2022

Los Reyes Felipe VI y Leticia, fueron los encargados de presidir la inauguración a la que varios medios de comunicación llegaron tarde por los citados problemas en los protocolos por la pandemia, y fueron recorriendo los diferentes pabellones donde eran recibidos por autoridades y directivos de empresas presentes.

Una de las visitas más esperadas fue la que realizaron en el pabellón 6 al stand de Marruecos, un país con el que España tiene un relación complicada en la actualidad pero con cuya monarquía, la familia real española siempre ha tenido una gran sintonía, como así lo demostró Felipe VI.

En ese mismo pabellón, tuvieron la oportunidad de conocer el Proyecto Helixa, un proyecto que consiste en el observatorio y ecosistema colaborativo de conocimiento e innovación que abordará, durante los seis próximos meses, los retos y oportunidades desde la perspectiva de acompañamiento al tejido empresarial y de contribuir a democratizar el acceso a la innovación y a la digitalización de los negocios.

Con este desarrollo, Fitur se convierte en el primer operador ferial que se lanza a explorar los vínculos entre modelos de negocio para los distintos sectores empresariales, y la nueva realidad post-internet de los universos virtuales.

Denominado Helixa Experience Center, es la instalación tecnológico-artística que, en el corazón del Recinto Ferial, ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Helixa pivotará sobre tres ejes: LiveConnect que será el espacio de debate, investigación y networking para la comunidad Helixa de España e Iberoamérica; el espacio multifuncional y experiencial «Experience Center», y el «Summit», que culminará en la publicación de un Paper para su difusión entre la comunidad empresarial.

APUESTA POR MODERNIZAR NUESTRO MODELO TURÍSTICO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto estuvo entre las numerosas autoridades presentes. La máxima responsable del sector turístico en España aseguró que «estar hoy aquí es una manera de demostrar el mundo que se puede viajar con seguridad, y que desde España, con los índices de vacunación tan elevados que tenemos, podemos trasladar que la economía se mueve cuando también el turismo se mueve».

Además Maroto destacó que «España es líder en turismo internacional», a la vez que recordó que «ya abordamos en mayo del año pasado una edición especial de Fitur, distinta, pero Fitur 2022 supone sin duda, la consolidación de nuestro sector turístico como líder».

Por último aseguró que «también queremos hacer una apuesta por modernizar nuestro modelo turístico». Y es que España presenta en el marco de la feria las estrategias para consolidar la recuperación turística y los proyectos y programas innovadores que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está desarrollando para avanzar en un nuevo modelo más digital, sostenible, de calidad y seguro.

Los programas y proyectos se basan en tres ejes: la transformación a través de experiencias, la digitalización y la evolución hacia la sostenibilidad.

Así, desde el stand de Paradores de Turismo se busca posicionar su red hotelera como destino sostenible y de naturaleza. Por su parte, Segitur organiza una nueva edición de Fitur Know-how & Export, un espacio en el que las empresas españolas pueden mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos además de organizar talleres para los profesionales del turismo y gestores de destinos donde ponerse al día en las últimas novedades para destinos turísticos inteligentes.

REPÚBLICA DOMINICANA, PAÍS SOCIO DE ESTA EDICIÓN

En esta 42º edición de la segunda feria de turismo más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano, participan casi 7.000 empresas procedentes de más de 100 países, uno de los cuales, República Dominicana, es el país socio de la Feria en esta ocasión. Por ese motivo, su presidente, Luis Abinder estuvo presente en la inauguración y recibió en su stand a los reyes y a todo el comité organizador.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.