sábado, 14 diciembre 2024

Sacyr coloca 518 millones de euros en deuda para financiar una de sus autopistas en Italia

El consorcio SIS, participado al 49% por Sacyr y al 51% por su socio italiano Fininc, ha emitido un bono de 518 millones de euros para financiar la concesión de una de sus autopistas en el país transalpino, que discurre entre Nápoles, Pompeya y Salerno. JP Morgan y Santander han sido los bancos coordinadores de esta colocación, que tiene vencimiento en 2045 y cuenta con un rating ‘BBB’ otorgado por la agencia de calificación Fitch, según informa la constructora y concesionaria española en un comunicado.

La concesión de la autopista A3 es por un periodo de 25 años y tiene una cartera prevista de 2.700 millones euros. El proyecto es de riesgo de demanda limitado, gracias a un mecanismo que compensa por vía tarifaria las variaciones de ingresos por tráfico. El contrato incluye la realización de diversos trabajos de construcción por importe de 390 millones de euros para modernizar y mejorar la seguridad de varios sectores de la autopista y realizar la operación y el mantenimiento de la vía.

La autopista tiene una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 90.000 vehículos y un total anual de 1,69 millones de vehículos por kilómetro acumulados. La vía se extiende durante 52 kilómetros, desde Nápoles hasta Salerno. Se trata de una infraestructura relevante en el sur de la ciudad napolitana, ya que conecta la costa del Vesubio con los puertos de Nápoles y Salerno y con el resto de las autopistas de la región. Para su financiación, el consorcio también cuenta con deuda bancaria de 90 millones de euros suscrita con el banco BPM.

CRECIMIENTO EN ITALIA

Es el segundo proyecto concesional de SIS en Italia, mercado prioritario para Sacyr dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 y donde ya tiene una cartera de ingresos en activos concesionales superior a los 17.000 millones de euros.

Dentro de las concesiones en el país, destaca la autopista Pedemontana-Veneta, situada en el noreste del país, de 162 kilómetros de longitud y una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros, que entrará en funcionamiento en su totalidad este año.

Además, el consorcio SIS se ha adjudicado los tramos de autopistas ya en explotación A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín-Pinerolo, que suman 320 kilómetros.

Sacyr ha ejecutado recientemente una operación parecida en Paraguay, donde otro consorcio en el que controla el 60% del capital (Rutas del Este) ha colocado una emisión limitada de bonos en el mercado estadounidense de 219 millones de dólares (191 millones de euros) para completar el diseño y la construcción de dos carreteras en este país sudamericano.


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