Banco Sabadell lidera los foros de opinión más importantes

Banco Sabadell no sólo ha liderado la subidas en el Ibex 35 durante el 2021. En este 2022, directivos y exmiembros de la cúpula de la entidad se han situado, o tratarán de hacerlo, al frente de los foros de opinión más importantes en España.

De la cúpula de la entidad han salido presidentes y vicepresidentes del Cercle d’Economia y el turno es para el foro más prestigioso entre España y Reino Unido. David Vegara, consejero ejecutivo de Banco Sabadell y miembro del consejo de administración de TSB –filial británica del banco con sede en Alicante-, ha sido escogido por unanimidad como nuevo presidente de las Tertulias Hispano-Británicas. Se trata de uno de los foros con mayor relevancia entre ambos países, donde se estrechan lazos culturales y empresariales.

Gibraltar ha ocupado el tiempo en las Tertulias Hispano-Británicas

En este foro han participado numerosas empresas de primer nivel, como Enagás, así como destacados miembros de ambos gobiernos y de la sociedad civil. Vegara sustituye al profesor de ESADE José María de Areilza, quien ha lidiado con el Brexit en esta institución. Este es uno de los momentos más convulsos en la historia reciente europea. Un ejemplo de la tensión surtida del Brexit se produjo en 2018. En el foro de las Tertulias de Málaga, el exministro de Exteriores Josep Borrell afeó ante el Gobierno británico la actitud de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

LAS TERTULIAS HISPANO-BRITÁNICAS LIMAN ASPEREZAS CON EL ESPINOSO ASUNTO DE GIBRALTAR

Según publicó en sus memorias Sir Alan Duncan, Borrell acusó a Picardo de «tocar a sus espaldas» todas los estamentos del Gobierno de España tras cada reunión. Entonces, el asunto del Brexit no sólo preocupaba, sino que ocupaba todas las derivadas y Gibraltar era el asunto principal. Se llegó a amenazar con el cierre absoluto tras las declaraciones de Picardo. «El asunto se pone pegajoso con Gibraltar«, afirmó, más con las continuas quejas de España sobre Picardo.

Apenas un mes antes, tanto Borrell como el Gobierno británico habían considerado que los vetos eran «inútiles» y que el conflicto político tendría otras soluciones. «Puedo decirles con confianza que la necesidad de una solución tan diferenciada se ha entendido tanto en Londres como en Bruselas y Madrid», afirmó Picardo. Pero en el foro del 27 de octubre de hace cuatro años se volvía a las andadas.

ASÍ SE CREARON LAS TERTULIAS HISPANO-BRITÁNICAS

En sus 24 años de historia y 32 reuniones, esta plataforma ha fomentado desde el diálogo y el entendimiento el acercamiento entre ambas potencias mundiales. El grupo de opinión nació tras la visita de la Reina Isabel II a España. Un grupo de académicos, políticos, diplomáticos y funcionarios de ambos países aprovecharon precisamente la disputa de Gibraltar con el fin de tratar de enfriar el desencuentro y poner el foco en los asuntos que unían a ambos países.

tertulias hispano britanicas Merca2.es
Foto de familia de las últimas Tertulias Hispano-Británicas

Estas tertulias se crearon justo antes de la caída del muro de Berlín, en plena la creación del euro y caída de la antigua URSS. Desde entonces, siempre se ha impuesto el respeto a la opinión y el diálogo para conocer de primera mano que era lo urgente y lo importante para cada nación. Y a partir de ahí, tratar de comprender la problemática de cada asunto para ponerle soluciones.

El desempeño de Vegara tendrá como eje central el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas potencias europeas tras el Brexit. Antes de Banco Sabadell, Vegara ocupó cargos en el Fondo Monetario Internacional y llegó a ser subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el encargado de los rescates a los países.

Este foro ha tenido el mandato de Álvaro Fernández-Villaverde, Juan Manuel Urgoiti; los exministros de España Luis Atienza, Alberto Oliart y Eduardo Serra; el exsecretario de Estado Ricardo Martí Fluxá; Oscar Fanjul, expresidente de Repsol; y Carlos Martínez de Campos, además del mencionado De Areilza Carvajal. Por la parte británica, han presidido la entidad Hugh Thomas, Lord Tristan Garel-Jones, el Duque de Wellington, Michael Portillo, Denis Macshane, Lord Arbuthnot y en este momento Lord Falconer, exministro de Justicia y destacado miembro del partido Laborista.

UN EX DE BANCO SABADELL PARA PRESIDIR EL CERCLE

La relación de los foros de opinión más relevantes con Banco Sabadell viene de lejos. El actual presidente de la entidad financiera, Josep Oliu, fue vicepresidente del Cercle d’Economía y es miembro del consejo español de la prestigiosa escuela de negocios Insead, cuyo campus se encuentra en Francia, aunque tiene también actividad en Asia.

Asimismo, un ex del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, tiene el respaldo de un nutrido grupo de miembros del Cercle d’Economia para presidir la institución. Se trata de uno de los foros de opinión más relevantes de España y es célebre por sus jornadas de Sitges (Barcelona), donde acuden las más altas personalidades del mundo empresarial y político a nivel global.

Esta institución está comandada por Javier Faus, quien habría dado su respaldo directamente a Guardiola. En mayo se presentarán oficialmente las candidaturas, si finalmente las hubiere, para celebrar las elecciones en junio. La asamblea de los miembros decidirá si el exconsejero delegado del Sabadell tendrá la oportunidad de dirigir tan importante foro. Aún está por decidir si Rosa Cañadas presenta finalmente sus credenciales.

Por otro lado, Banco Sabadell también mantiene una estrecha vinculación con las Cámaras de Comercio, principalmente con la de la ciudad que le vio nacer, Sabadell. Se trata de una de las entidades con más prestigio fuera del ámbito de la Ciudad Condal. Además, la entidad presidida por Josep Oliu también ha alcanzado acuerdos con otras instituciones fuera de Cataluña.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es