Los analistas alaban el plan estratégico de Banco Sabadell

Banco Sabadell está yendo en la buena dirección. Es la opinión de los analistas en un informe sobre la entidad en el que escrutan los resultados de la entidad de origen vallesano en los nueve primeros meses del año. Estos expertos aumentan el precio objetivo de la acción de Sabadell y resalta que el contexto de Reino Unido ha hecho que haya más interés por TSB, la filial de Banco Sabadell en tierras británicas.

BALANCE DE LAS CIFRAS

La ejecución del plan estratégico de Banco Sabadell avanza en la buena dirección y las cifras del tercer trimestre de 2021 confirman el cambio a mejor en las métricas más importantes (actividad, costes, provisiones y capital). Este es el diagnóstico que hacen los analistas de Bankinter sobre la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno.

Según Bankinter, «la ratio de capital «CET1 fully-loaded» de Sabadell, «está en un nivel confortable (12,12% vs 12% en el segundo trimestre de 2021) y no se atisba un deterioro inminente en la calidad crediticia». En este examen se apunta que «Sabadell disfruta de un buen momento en resultados (+82,4% hasta septiembre 2021) por eso acumula una revalorización en bolsa del 94,1% en 2021». En este sentido, los analistas de Bankinter señalan los siguiente: «Revisamos el precio objetivo de la acción hasta 0,80 euros frente a los 0,70 euros anteriores». La recomendación la dejan en «neutral».

EN EL INFORME SE ELEVA EL PRECIO OBJETIVO DE LA ACCIÓN DE sABADELL A 0,80 EUROS

LOS DETALLES

En el descenso, a los detalles, Bankinter destaca que el beneficio neto de Banco Sabadell subió un 82,4% hasta 370 millones «gracias al dinamismo comercial», algo que dejan de manifesto tanto el aumento del 5,9% en inversión crediticia como el incremento del 7,9% en recursos de clientes), la normalización del coste del riesgo (con una reducción del 41,6% en provisiones) y el buen momento de la franquicia en Reino Unido (TSB)». Abundan indicando que en lo que tiene que ver estrictamente con el tercer trimestre de este año, el banco ganó 149 millones -un 161% internanual y un 1,4% trimestre contra trimestre- cuando el consenso esperaba 121 millones de euros.

Para Bankinter, lo más importante es que «se confirma el cambio a mejor en las partidas clave de la cuenta: ingresos, gastos y coste del riesgo». «Lo peor para el margen de intereses -que es es la principal fuente de ingresos – queda atrás (877 millones hasta septiembre frente a los 852 millones del segundo trimestre 2021) gracias al dinamismo comercial y la gestión de márgenes (2,24% vs 2,25% en el segundo trimestre). «Los costes recurrentes cayeron un 3,7% y el plan de eficiencia II conlleva en un ahorro estimado en 130 millones al año», destaca Bankinter.

EL PLAN DE BANCO SABADELL ESTIMA UN AHORRO DE 130 MILLONES ANUALES

COSTE DEL RIESGO

En este marco, destaca que «el coste del riesgo baja a 51 puntos básicos en relación con los 53 del segundo trimestre y los 69 puntos básicos del primero. «No se aprecian síntomas de deterioro en la calidad crediticia. La morosidad se mantiene estable (3,59% frente al 3,58% del segundo trimetre), la cobertura sube a 58% frente al 56% de junio y el saldo de entradas netas en mora se sitúa en 9 millones, lo que mejor mucho los 133 millones del segundo trimestre y los 319 millones de los primer tres meses de 2021, según remarcan los analistas de la entidad que tiene como CEO a María Dolores Dancausa.

En su análisis, Bankinter resalta la mejora de la ratio de capital «CET1 fully loaded» hasta el 12,12%. Remarca la relevancia de esta porque está en el «foco de atención del mercado por la exposición de Banco Sabadell al negocio de Pymes».

En el documento sobre Banco Sabadell, Bankinter hace alusión al británico TSB, filial en Reino Unido de Banco Sabadell. Pone en valor que ganó de modo individual 114 millones de euros, lo que supone un saltó en relación con los 155 millones que perdió en los nueve primeros meses del año pasado. Fuentes del banco matizan que la aportación de TSB al grupo fue de 82 millones.

PROVISIONES, GASTOS Y COMISIONES

En estos beneficios de TSB fueron clave la caída de las provisiones en un 88,2%, de los costes en un 12,4% y el aumento de las comisiones en un 20,9%. «El entorno en Reino Unido  es propicio para hacer banca por la demanda de crédito y los  tipos al alza y por eso crece el interés inversor por TSB», señala Bankinter en el informe.

En el análisis, Bankinter considera que «el interés de la entidad Co-operative Bank por comprar TSB es una buena señal», aunque estima que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». Según se publicó, Co-operative Bank ofreció 1,200 millones de euros por TSB, «el equivalente a 0,4 veces su valor en libros lo que parece razonable, pues Sabadell cotiza a 0,3 veces su valor en libros», explican los analistas de Bankinter.

EL INTERÉS POR COMPRAR TSB ES UNA BUENA SEÑAL, SEGÚN LOS ANALISTAS

SABADELL NO VENDE

Según Bankinter, Sabadell no vende TSB «porque aunque el equipo gestor considera TSB una franquicia interesante, una venta a estos precios conllevaría pérdidas». Hacen hincapié en que «el valor en libros ronda los 2.600 millones de euros y las métricas de TSB están lejos de las de Sabadell España». En este sentido, compara la ratio de eficiencia de TSB y Sabadell y destaca que esta ratio es demasiado alta en TSB (71,6%) en relación a Sabadell (50,4% en España). Termina destacando que TSB tiene el coste de riesgo bajo y cita la reversión de provisiones realizada en el tercer trimestre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.