miércoles, 10 agosto 2022 18:30

Grupo Merca2 se hace con Motor16: publicación de referencia del motor en España

Grupo Merca2 ha adquirido el 100% de las participaciones del grupo de comunicación Sexta Marcha, propietario de Motor16 y la revista Gran Auto.

Con esta operación Motor16 se integra en el Grupo Merca2, y aumentará su capacidad de influencia en el sector industrial más importante del país -solo superado en cifras por el sector turístico-, siendo España el segundo productor de automóviles de Europa o el octavo mundial.

Motor16 es una de las revistas de referencia del sector. Líder en difusión en su sector según datos de la OJD, con 38 años de trayectoria y cerca de 2.000 números publicados, es la revista de referencia del motor en España. El Grupo Merca2 tras la integración, también contará entre sus cabeceras con Gran Auto publicación trimestral dedicada a los grandes temas del automóvil y la revista profesional Motor16 Flotas y Empresas, que se distribuye por suscripción entre gestores de flotas y directivos del sector.

Con esta integración Motor16 pasará a ser el canal de motor del Grupo Merca2, manteniendo su identidad y los criterios de rigor y profesionalidad en las pruebas y el tratamiento de la información de la revista. Gracias a esta alianza, el portal online (Motor16.com) -que será totalmente reformada en los próximos meses- se podrá situar entre los medios más influyentes y de mayor audiencia con el objetivo de superar el millón de lectores únicos mensuales en el primer año.

Equipo tras la integración

No es la primera adquisición del Grupo Merca2. En agosto de 2020 adquirió el Diario Qué!, pasando de 170.000 a 2.771.000 lectores mensuales en solo 16 meses. Merca2 no descarta nuevas adquisiciones dentro del ámbito del deporte, la salud y el estilo de vida. Estas operaciones podrían ser tanto de medios tradicionales que necesiten adaptarse al campo digital, o de medios nativos digitales.

Grupo Merca2 mantendrá la totalidad de la plantilla de Motor16 y la ampliará y potenciará para conseguir los objetivos marcados en internet, con especial atención a la producción de material audiovisual, potenciando la publicación onliney la presencia en redes sociales, en paralelo a la revista en formato papel, que cuenta con una salud magnifica tras sus 38 años de historia.

Para el CEO de Grupo Merca2, Alejandro Suárez, “es absolutamente estratégica la presencia en el mundo del motor. Y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de la cabecera histórica de más éxito en España, Motor16”. Asegura que “con esta integración potenciaremos Motor16 en internet, en el ámbito multimedia y de los eventos. Hay quien dice que no es el mejor momento de la industria del motor. Yo, personalmente considero que eso es precisamente una oportunidad en un sector que genera el 11% del PIB y da trabajo al 9% de la población de nuestro país”.

Por su parte, el editor y fundador de Motor 16, Ángel Carchenilla, cree que “todos los que componemos Motor16 estamos convencidos que tenemos una oportunidad magnífica de aprovechar al máximo los nuevos soportes de los que formamos parte.Es una realidad que entramos en un proceso irreversible de transformación en el que con nuestros referentes tradicionales queremos llegar al máximo de usuarios del automóvil”.

RETOS PARA MOTOR16

Gracias a la integración en el Grupo Merca2 se podrán afrontar nuevos retos y proyectos en el mundo digital, de las redes sociales, la información audiovisual o los eventos. El Grupo Merca2 no solo es referencia en cuanto a información especializada en el terreno de la economía o la política.

En los próximos meses se creará la “Fundación Motor16” una institución sin ánimo de lucro, con objeto de depositar en ella, digitalizar y abrir al gran público de forma gratuita uno de los mayores archivos editoriales de España, y posiblemente el mayor del sector editorial del motor, que recoge la historia del automovilismo en España en los últimos 40 años. Se trata de un fondo editorial de más de 1 millón de fotografías y decenas de miles de reportajes.


- Publicidad -