El año 2022 no ha podido comenzar de mejor manera para Meliá Hoteles que mantiene su senda alcista en el Ibex 35 y que en las tan solo ocho sesiones celebradas en este año ha experimentado una revalorización de casi un 10%. Ni el elevadísimo número de contagios provocado por la variante ómicron del coronavirus está pudiendo con la pujanza y las ganas de volver a la normalidad de un sector, como el turístico, que apuesta por la convivencia con el virus y no por el aislamiento.
Y es que el sector del turismo es uno de los grandes beneficiados del efecto de la vacunación masiva en todo el mundo y por supuesto de la menor agresividad de la variante ómicron con respecto a otras variantes anteriores, a pesar de su mayor nivel de contagio. Realmente se podría afirmar que la llegada de esta variante está sirviendo para que el mundo se plantee un cambio en la estrategia y comience a pensar muy seriamente en cómo convivir con normalidad con el virus, en vez de en cómo hacerlo desaparecer o como aislar a la población del mismo.
Países tan importantes para el turismo español como Reino Unido están empezando a retirar sus medidas más duras y esto supone un gran alivio para los hoteles españoles y una gran dosis de optimismo con respecto a los próximos meses.
La supresión del requisito de presentar un test negativo para entrar en el Reino Unido unida a la eliminación de realizar una cuarentena a su llegada hasta obtener el resultado de una PCR negativa, abre la posibilidad de viajar con mucha mayor facilidad para millones de británicos, a quienes les esperan con los brazos abiertos en cientos de hoteles del litoral y las islas españolas.
NOVIEMBRE NEGRO
El mes de noviembre fue muy duro para Meliá Hoteles, ya que la aparición en Sudáfrica de la variante ómicron y las noticias de su rápida propagación por todo el mundo, con unos niveles de contagio muy superiores a las anteriores variantes, hicieron al mundo temerse lo peor, y el sector turístico volvió a ser castigado con fiereza. La desconfianza se volvió a instalar en la sociedad a la espera de noticias sobre la incidencia de la mutación del virus.
Sin embargo, tras dejarse un 13% de su precio en ese mes, el valor de Meliá experimentó una tendencia al alza en las últimas semanas del año, ante las noticias más tranquilizadoras del menor peligro de ómicron en la salud de la población.
BUEN FIN DE 2021 Y BUEN COMIENZO DE 2022
De esta forma, pasó de los 5,51 euros con que finalizó el mes de noviembre a los 6 euros con que cerró el año 2021. Ya en la primera sesión del nuevo año el valor de Melía Hoteles se impulsaba al alza casi un 4% hasta los 6,24 euros. Desde entonces, solo en una sesión, la del lunes 10 de enero, ha cerrado a la baja, experimentando subidas continuas que colocan la revaloración en estos primeros 12 días de 2022 en el entorno del 10%.
En la última sesión celebrada, la del miércoles 12 de enero, el valor de Meliá llegó a superar el 10% de revaloración en lo que va de año, alcanzando los 6,65 euros en la jornada matinal, cuando su cotización subía más de un 3%. Al final, el valor cerró con un ascenso mucho más moderado del 0,8%, en los 6,46 euros, tras la recogida de beneficios de algunos inversores que no quisieron esperar más para hacer caja.
MELIÁ, PROTAGONISTA EN FITUR 2022
Meliá Hotels International será una de las grandes protagonistas de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de enero en Ifema. Allí, el grupo presidido por Gabriel Escarrer presentará sus nuevos hoteles en el stand ideado para la ocasión, que tiene como protagonista a la marca Meliá Hotels & Resorts, y donde profesionales y visitantes podrán conocer el ME Barcelona, ME Dubai (Emiratos Árabes), Meliá Franckfurt City (Alemania), Meliá Phuket Mai Kao (Tailandia) INNSiDE Amsterdam, INNSiDE Luxemburgo, INNSiDE Liverpool (Reino Unido) y Sol Oasis Marrakech (Marruecos), entre muchos otros.
La cadena hotelera líder en el mercado nacional también presentará su nueva marca de lujo Meliá Collection a la vez que dará a conocer las aperturas más esperadas para este 2022, como Paradisus Playa Mujeres (México), ME Doha (Qatar) o Gran Meliá Nha Trang (Vietnam).
CONFIANZA EN TIEMPOS CONVULSOS
En unos tiempos tan convulsos como los que vive el mundo, debido a la pandemia del Covid-19, la confianza adquiere un valor muy especial. Por eso, Meliá se congratula de ser la marca hotelera que genera mayor confianza en España, según datos recogidos en el estudio ‘Marcas de Confianza del Año 2021 en España’.
Es además una de las 20 marcas españolas entre todos los sectores, que mayor confianza generan entre los consumidores y usuarios, situándose en el puesto 19. El estudio realizado por la firma iTrust CBI analiza el nivel de aceptación y reputación de las marcas, la imagen que proyectan y sus factores distintivos.