Las 155,5 millones nuevas acciones de Airtificial comenzarán a cotizar el 3 de enero

IG Markets

Los 155,5 millones de acciones resultado de la ampliación de capital de Airtificial comenzarán a cotizar el próximo lunes en las bolsas de Madrid y Barcelona, según notificó la compañía de ingeniería y robótica el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Las sociedades rectoras de las bolsas de Madrid y Barcelona han acordado admitir a negociación a partir del 3 de enero los 155,5 millones de acciones, de valor nominal 0,09 euros cada una, lo que supone un adelanto respecto a la fecha del 5 de enero estimada por la propia compañía.

La firma tecnológica cerró el pasado martes su ampliación de capital con la suscripción de 155,5 millones de acciones, por casi 14 millones de euros, que era la cifra mínima exigida por el consejo de administración, lejos de los 21 millones que había fijado como máximo. De esos 14 millones, los accionistas principales suscribieron 11 millones, frente a los tres millones suscritos por el mercado.

En este sentido, el capital social resultante de la operación queda en 120 millones de euros, representados por 1.333 millones de acciones, con un valor nominal de 0,09 euros cada una. Airtificial cierra así el proceso, iniciado el pasado 6 de diciembre y anunciado en mayo, cuyo objetivo era mejorar su solvencia para acceder a las ayudas del fondo apoyo empresarial gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por importe de 34 millones de euros.

Se trata de una situación que activa el escenario más bajista de la compañía robótica, tras perder el soporte de los 0,1 euros por acción. Airtificial ha cerrado el 2021 con una pérdida de valor en el selectivo español del 27%, siendo una de las 15 compañías que más ha descendido en el año dentro del Mercado Continuo.