Coca-Cola ensalza a España como modelo de recuperación europeo

Coca-Cola, como el resto de empresas dedicadas al sector de la alimentación, vivieron un gran problema en 2020 a causa de la pandemia. Tanto es así, que parte de esa escasez de beneficios lo han seguido arrastrando durante este año. Sin embargo, la compañía consiguió salvar los muebles gracias al mercado español, siendo en que mejor se ha recuperado. Ahora, confía en que el resto de Europa siga los pasos de España.

Según reconoce Coca-Cola Europacific Partners, de todos sus mercados, el europeo es el que más lento se está recuperando. Entre otros factores, destacan las medidas que está tomando cada gobierno para intentar frenar los contagios de las diferentes variantes de la Covid-19. Uno de los sectores más castigados está siendo el de la restauración, principal fuente de ingresos de la mayor embotelladora de los refrescos de cola del mundo.

Sin embargo, no todos los países europeos se están comportando igual. España fue uno de las regiones que impuso medidas más restrictivas al comienzo de la pandemia. Es por eso que Coca-Cola perdió en nuestro país a finales del pasado año casi la mitad de sus ventas. De esta manera, España pasó de ser el primer país para CCEP a ser el cuarto.

Sin embargo, parece que las tornas se han cambiado y nuestro país ha recuperado el trono. «En España hemos visto que ya ha reabierto más del 95% de los puntos de venta. La preocupación podría haber sido que los canales de distribución hubieran cerrado para siempre, pero no ha sido el caso», explica Nik Jhangiani, director financiero de Coca-Cola Europacific Partners en la conferencia global sobre consumo y venta minorita que realiza JP Morgan a la que ha tenido acceso MERCA2.

«si miramos a Europa, nos sentimos muy alentados por ese ritmo de recuperación»

ESPAÑA, EL PAÍS FETICHE DE COCA-COLA EN EUROPA

A pesar de estas reaperturas y la vuelta de la gente a los bares y restaurantes españoles, desde Coca-Cola Europacific Partners notan que todavía ese trasiego no es el habitual. Precisamente, recuperar las ventas de 2019 a través del canal Horeca es su desafío a corto plazo en España. «Es probable que la gente no salga tanto porque todavía no se sienten cómodos. Hay algunos entornos en los que hay restricciones de pasaportes de vacunas, etc. Estructuralmente indica que todo eso no volverá. Creo que, si miramos a Europa, nos sentimos muy alentados por ese ritmo de recuperación», destaca.

La parte de Coca-Cola Iberia, es decir, la división que agrupa los mercados español, portugués y andorrano, fue la que más creció. En concreto, sus ingresos alcanzaron los 1.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,5%.

Sin embargo, a pesar de que España haya sido el país que más ha crecido en este último año junto a Reino Unido, la empresa con el refresco más famoso del mundo no parece estar preocupada por su evolución a medio y largo plazo. «No hay una preocupación real. Hay que tener en cuenta que las restricciones que pueden volver a imponerse serán toques de queda u horarios comerciales más cortos para los comercios del canal Horeca«, añade Nik Jhangiani.

Ante la nueva variante ómicron, que ha vuelto a zarandear a todo el mundo despertando el pánico vivido en marzo de 2020, Coca-Cola no se ha alterado. Según explica la compañía en la conferencia, en la época navideña su principal canal de venta son los hogares. Es por eso que la empresa de refrescos considera que su ritmo de ventas “debería mantenerse muy sólido”. Además, consideran que esta nueva variante ha llegado con una vacunación muy alta, lo que ha permitido que las ventas fuera de casa se mantuvieran.

GUERRA DE PRECIOS

No hay que olvidar que también estamos metidos en una batalla de precios. Coca-Cola no iba a estar fuera de esto. La compañía recuerda que, desde que se unieron todos los socios europeos, su posición es más fuerte. «Como sistema, estamos mucho mejor posicionados y alineados dado que tenemos un modelo de incidencia. Existe el vínculo para asegurarnos de que estamos fijando los precios de manera adecuada para asegurarnos de que nos mantenemos relevantes en la categoría», argumenta el directivo.

Sin embargo, esta situación sobre los precios no considera que se trate solo de una subida puntual de un año. Desde Coca-Cola Europacific Partners creen que deben mirar este periodo inflacionista como algo a medio plazo. Es por eso que tienen como objetivo monitorizar y medir el panorama competitivo para optimizar los planes de promoción del año. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo