Nissan acelera en España con un modelo de gasolina tras cerrar en Barcelona

Nissan ha abierto los pedidos en España para su furgoneta Townstar pero en su versión gasolina, pese a tener un modelo eléctrico. Se trata de un vehículo comercial ligero y estará disponible en los modelos furgón o combi, con capacidad para cinco pasajeros.

El anuncio se ha realizado al mismo tiempo que se daba luz verde al hub de la electromovilidad que lidera la empresa QEV Technologies, presentado el pasado 17 de diciembre ante la mesa de reindustrialización. De esta forma, las fábricas de Nissan en la Zona Franca tendrán actividad y los trabajadores de la firma japonesa tendrán una nueva oportunidad para continuar en el sector.

TRAS EL ACUERDO POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN

El nuevo complejo industrial ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos, y se analizará con ellos la necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios.

La inversión anunciada en el proyecto alcanzaría los 1.000 millones de euros en cinco años, un 53% más elevada respecto a la presentada por Punch, cuya oferta sigue en pie. Por otro lado, las negociaciones con QEV Technologies y Silence en las fábricas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente, se encuentran en «una fase muy avanzada«. Aún hace falta cerrar algunos flecos del acuerdo, pero todas las partes coinciden en que los proyectos cumplen con los objetivos.

«Se avanza positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan», ha afirmado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

UN EXTRAÑO CAMBIO

Nissan cambia de forma extraña el paso en España, donde ha dejado de fabricar en sus tres plantas de Barcelona, cuando todos los fabricantes están mirando hacia el vehículo eléctrico. De hecho, la Townstar tiene su versión eléctrica y es la sustituta de la e-NV200, un modelo que se fabricaba en la planta de la Zona Franca de Barcelona.

nissan Merca2.es

De hecho, este vehículo eléctrico comenzó a fabricarse el pasado mes de septiembre y está basado en el mismo chasis que la e-NV200. El exterior es prácticamente el mismo, mientras que la mecánica se ha basado en el modelo Leaf del fabricante japonés.

NISSAN ACELERA EN SU ALIANZA CON RENAULT

Este modelo eléctrico nace de la alianza entre Renault y Nissan, ya que está basada en la Renault Kangoo, y cuya fabricación se desarrolla en Francia. Las prestaciones son muy similares a la extinta e-NV200, con un motor de 90 kW de potencia y una batería con capacidad de 44 kWh. En total, la nueva versión de la Townstar alcanza una autonomía de 285 kilómetros.

La firma japonesa rechazó continuar con el modelo de la e-NV200 en la mesa de reindustrialización de Nissan. Algunos proyectos estaban interesados en las patentes de esta furgoneta eléctrica, como el hub, así como en algunos de sus componentes. Sin embargo, Nissan se ha mostrado tajante al respecto al afirmar que había concluido su ciclo de vida.

La e-NV200 de Nissan recibió una inversión inicial de 100 millones de euros y creó 700 puestos de trabajo, prácticamente un tercio de la plantilla en Barcelona. Su llegada tuvo una excepcional acogida, llegando a liderar las ventas en diez mercados europeos en 2018 y 2019. Tenía una media de 10.000 pedidos. Hasta 2020, la fábrica de Nissan Barcelona había finalizado 25.000 de estos vehículos eléctricos y reforzaba la apuesta de la japonesa por estos modelos enchufables.

LA NISSAN TOWNSTAR, LA SUSTITUTA DE LA E-NV200, SE FABRICA EN FRANCIA

El modelo de gasolina cuenta con un mayor espacio en su versión combi, tanto en altura como distancia entre asientos. Las puertas delanteras permiten una descarga rápida, con una apertura amplia y unas traseras deslizantes. La capacidad de carga alcanza los 3.500 litros. Esta furgoneta cumple con las duras exigencias de la Comisión Europea, relacionadas con la Euro 6d-Full. Cabe recordar que Nissan descartó la continuación de la fabricación de la Nissan Navara por esta regulación. Este modelo se fabrica ahora en Suráfrica, con posibilidad de exportarla a Europa cumpliendo una serie de condiciones.

Pese a ser un vehículo ligero, el motor de 1.3 litros desarrolla 130 caballos de potencia, con una emisión de CO2 de 145 gramos por kilómetro recorrido en su versión compacta, y de 149 en la versión combi. Con cámara exterior de 360 grados, la furgoneta es capaz de reconocer señales de tráfico, alerta de un cambio involuntario de carril, así como un sistema de arranque en pendiente. El modelo tiene cuatro estrellas de EuroNCAP.

Ambas versiones estarán disponibles en la red comercial oficial de Nissan, con un precio de 17.110 euros. De hecho, los concesionarios oficiales de Nissan se están transformando tras el cierre de la fábrica de Barcelona. Si bien en Barcelona se fabricaban tanto la Navara como la e-NV200, la Townstar es ahora su producto estrella en el segmento comercial. «En el mercado europeo se encuentra ahora la Townstar«, ha señalado Antonio Sanchís, director de uno de los concesionarios más importantes de Barcelona.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA RED DE CONCESIONARIOS OFICIAL

El fin de la Navara en España y el resto de Europa apenas tendrá incidencia en la facturación. «El producto que tenemos está asegurado por la producción en otras plantas», ha indicado en una conversación con MERCA2. En este sentido, la afectación del cierre de las fábricas de Nissan es prácticamente «nula», ha dicho.

No nos consta que Nissan tenga pensada una reestructuración de la red de distribución

De esta forma, sí podría tener un cierto impacto social con el cierre de la fábrica de Nissan, como ocurrió en Jaén con el de Santana. Sin embargo, Sanchís ha indicado que hubo una menor petición de pedidos tras el anuncio del cierre, pero cree que no llegará a los niveles de la región andaluza, donde el cierre fue más traumático. «A nivel social o empresarial podría tenerlo, pero no por el cierre como tal«, ha comentado. «Cuando se hizo público el cierre de la fábrica tuvimos un cierto bajón, pero el mercado se recupera», ha destacado.

Nissan ha dado la tranquilidad a sus concesionarios oficiales, manteniendo las condiciones a medio plazo. De hecho, la red ha emprendido una auténtica transformación y se ha adaptado a los nuevos cambios en el sector de la automoción, con reciclaje de los trabajadores hacia el entorno digital, el nuevo sistema de pago por cuotas a través del renting y nuevas tendencias digitales. «Es una transformación que sufre cualquier sector y estamos inmerso en ello», ha apuntado.

NISSAN MANTENDRÁ SU RED DE DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, la red no muestra una preocupación por la nueva forma de ventas realizada por otras marcas. Volvo, por ejemplo, sólo comercializa online sus vehículos eléctricos y en otras marcas están desapareciendo esta red. «No nos consta que Nissan tenga pensada una reestructuración de la red de distribución«, ha destacado.

Una de las principales preocupaciones de esta red se centró en la aparición de Internet. Las visitas al concesionario han descendido. La era digital ha reducido los tiempos y simplificado los contratos, desde la matriculación hasta la financiación. «Tenemos que adaptarnos a esto«, ha insistido. De hecho, ha recordado que quien no evoluciona con el tiempo se queda descolgado, como ha pasado con grandes marcas a lo largo de los últimos años. «Nuestra labor es dar respuesta a las necesidades de los clientes, sin perder el ritmo», ha apuntado.

Se le envía la trazabilidad al cliente hasta que puede ir a buscarlo

«Tenemos que estar en esa transformación«, ha incidido el alto directivo de la red de distribución de Nissan. Para ello, ha llevado a cabo un reciclaje a toda la plantilla para familiarizarse con el entorno digital. Ahora, el cliente no va a buscar el coche al concesionario, sino que se le realiza un seguimiento al vehículo, como si de un pedido online se tratara. De esta forma, los concesionarios de Nissan se fijan en Amazon, donde la localización del paquete es permanente. «Se le envía la trazabilidad al cliente hasta que puede ir a buscarlo», ha señalado.

Por otro lado, la crisis de los microchips también afecta a esta red comercial. El problema se centra en la operatividad debido a la incertidumbre en los plazos de entrega. «Hay que dar respuesta a los clientes e intentamos solucionarlo en la medida que podemos«, ha zanjado Sanchís. Para a la mitad del próximo 2022 se espera que los cuellos de botella se resuelvan.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es