Pablo Isla presidirá WOW con Dimas Gimeno de consejero delegado

Uno de los grandes movimientos corporativos de 2021 ha sido el anuncio de la salida de Pablo Isla de la presidencia de Inditex. Tras un paso exitoso por la firma textil, desde hace semanas se especula con el posible destino del madrileño; y ahora parece que está más claro y, como curiosidad, el camino le unirá a otro ex máximo responsable de un gran conglomerado de la distribución.

En concreto, según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras del sector, las negociaciones entre Pablo Isla y WOW para que éste se incorporé como presidente de cara al próximo año están muy avanzadas. Tanto, que en ese dúo al frente de la compañía, el actual fundador y expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, asumiría el mando de consejero delegado.

Las conversaciones, pese a ser preliminares, puesto que Pablo Isla todavía tiene que liderar la transición que dejará a Inditex con nueva presidenta, están bastante encarriladas y ya se sabe que Isla asumiría esa presidencia. Un reto mayúsculo para uno de los proyectos de retail que mayor curiosidad ha levantado en los últimos meses, sobre todo por la actividad frenética que está teniendo Dimas Gimeno de cara a presentar la marca.

De esta manera, se despejan algunas dudas el futuro de Pablo Isla que, desde que se conociera su marcha de Inditex han llovido los rumores sobre su próximo destino. Se ha llegado a especular que podría acabar en la cartera de Economía en un hipotético Gobierno de Pablo Casado, algo que finalmente no parece ser una realidad. Asimismo, se ha hablado mucho sobre su llegada  alguna de las grandes empresas del Ibex 35, siendo Telefónica una de las principales candidatas, compañía que además conoce muy bien -donde ejerció como consejero-, aunque las sillas de las compañías más importantes del selectivo español parecen tener bien atado su futuro.

La llegada de Pablo Isla aportará mucha influencia en los próximos meses

De esta manera, con la llegada de Pablo Isla a WOW se confirma la ambición del proyecto. Y es que si alguien ha sabido manejar todo tipo de situaciones en el sector del retail ha sido el expresidente de Inditex. De esta forma, el tándem al frente de la compañía tendría una solvencia y trayectoria que influirá de manera directa en uno de los primeros objetivos que tenía Dimas Gimeno: la llegada de marcas de primer nivel a su nuevo concepto de ‘marketplace’.

CADA VEZ MÁS APOYOS EN WOW

La clave en la llegada de Pablo Isla a WOW es seguir recabando sinergias operativas. De hecho, hace unos días trascendió el respaldo de actores tecnológicos como SAP, Amazon Web Services y Minsait.

El modelo de WOW busca proporcionar una experiencia de compra «absolutamente personalizada y rompedora» y, para ello, requiere de una base tecnológica que conecte y dirija todo el ecosistema y que incluya ciencia de datos, plataformas de pagos, herramientas informáticas en la nube, inteligencia artificial (IA), tecnología móvil, así como soluciones cloud con las que gestionar la logística y la cadena de suministro, poder realizar una planificación predictiva y tener visibilidad sobre el inventario.

Para ello, tanto WOW como SAP (para la base tecnológica integral de la plataforma), AWS (como proveedor cloud y tecnología instore) y Minsait (para el despliegue del proyecto) han confiado en sus respectivas habilidades y experiencia para para crear una plataforma tecnológica «innovadora y potente». Por su parte, la compañía española Jogotech -que ya trabaja con los principales retailers mundiales- será la responsable de aportar el software que embridará la experiencia phygital.

WOW se trata de un proyecto que quiere revolucionar el actual concepto de retail

«Esta alianza estratégica con Amazon Web Services, Minsait y SAP nos va a permitir construir juntos la primera plataforma verdaderamente ‘phygital’ que, integrando diversas tecnologías, pueda ofrecer una experiencia de compra única y diferencial. La sociedad ya no entiende de competición sino de colaboración. Nuestro objetivo es sumar fuerzas con los mejores y poder compartir con toda la industria las mejores prácticas y soluciones tecnológicas», señalaba Dimas Gimeno.

LO QUE SE ESPERA DE WOW

La importancia de la llegada de Pablo Isla a WOW también supondrá un efecto llamada para otros directivos e inversores. De esta manera, el trabajo previo de Dimas Gimeno irá recogiendo sus frutos e, incluso, antes de que se produzca la llegada oficial podría haber nuevas incorporaciones.

Así, sobre lo que se conoce públicamente es que WOW será una plataforma phygital, basada en la fusión del canal físico y el online, en la que la experiencia del cliente se sitúa en el centro del negocio. Su objetivo es «sorprender al consumidor tanto en su visita a la tienda, como en el uso de los diferentes canales digitales». Por ello, parte de la base de que cada cliente es único y su experiencia de compra estará personalizada en función de sus gustos y preferencias.

Esta iniciativa contará con un espacio digital WOW Shop y un primer espacio físico en Madrid, en Gran Vía 18, con el propósito de abrir establecimientos de forma paulatina en las principales ciudades del mundo, tal y como han explicado a través de un comunicado.

En el lado de la oferta, aunará nuevas marcas nativas digitales que necesitan un punto de contacto físico con los clientes y marcas consolidadas que buscan un laboratorio en el que innovar y experimentar llegando a nuevas audiencias en un espacio que reúne contenido y experiencias.

________________

(*) Feliz DÍA DE LOS INOCENTES. Seguro que Pablo Isla tendrá un gran futuro profesional; y que Dimas Gimeno cosechará éxitos con WOW. Aunque por ahora no sabemos si será de manera conjunta. El artículo solo pretende conmemorar esta efeméride del 28 de diciembre.