La ‘maldición de Jesús Cintora’ hunde La 1 de TVE y Cuatro

«Nos quitaron de un programa con un Gobierno, ahora nos quitan con otro». Con estas palabras se despedía Jesús Cintora a finales de julio de los espectadores de TVE tras la decisión del PSOE de aceptar la exigencia del PP de cancelar ‘Las cosas claras’ tras el pacto firmado para desencallar la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

La tertulia del mediodía de la pública rondaba el 9% de share, cifras que se mueven en torno a la media de la cadena, y su relevo apenas logra la mitad: el magazine ‘Mejor contigo’, que está facturado por la misma compañía que su antecesor (LaCoproductora de José Miguel Contreras), ronda el 4% de share.

UNIDAS PODEMOS Y CCOO ARREMETEN CONTRA EL CAMBIO

Unidas Podemos asegura que con el cambio «los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia».

La coalición morada realizó varias preguntas al presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero: «¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?».

Pablo Echenique aseguró hace unos meses que Cintora moderaba «un programa de actualidad informativa, en el que se tocaban todo tipo de temas y que contaba con voces de todas las ideologías. ‘Las cosas claras vino a hacer esta función democrática en una franja en la que las televisiones privadas tenían el monopolio».

El diputado afirmó que «desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa».

Comisiones Obreras también arremetió contra «el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato» y denuncia que la productora de José Miguel Contreras se ha convertido «en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración».

El sindicato atacó con dureza a Pérez Tornero: «Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea«.

LA ‘MALDICIÓN DE CINTORA’

La 1 de TVE y Cuatro rondarán en 2021 sus mínimos históricos de audiencia y ambas debacles están directamente relacionadas con los socavones que sufren sus mediodías tras las polémicas salidas de Cintora.

Cabe recordar que Mediaset apartó en 2015 a Cintora de ‘Las Mañanas de Cuatro’, que pasó a manos de Javier Ruiz hasta que Paolo Vasile decidió cancelar el programa en mayo de 2018. La tertulia rondaba el 13% de share, alrededor del triple de lo que obtiene hoy en día la segunda cadena de Mediaset con el concurso ‘Alta tensión’ y el espacio ‘First dates café’.