Raúl González (Tío Bigotes) se apoya en el ‘efecto Messi’ para expandirse

Raúl González ha creado la franquicia con la mejor proyección en Cataluña. Su tío abuelo, apodado ‘El Bigotes‘, fue la inspiración de este argentino, que presume de tener una exitosa receta con más de 80 años de antigüedad.

El familiar de este emprendedor se embarcó desde una pequeña aldea de Lugo hacia Argentina, un país que le acogió con mucho afecto y cariño, según ha relatado González en una entrevista con MERCA2. ‘El Bigotes’ quería impulsar la empanada gallega, pero pronto comenzó a interesarse por uno de los productos más típicos de esta nación: la empanada argentina. Su receta se hizo tremendamente popular entre los familiares.

De la fusión entre la empanada argentina y la gallega nació años después esta franquicia, galardonada recientemente como la empresa de su sector con mayor proyección en Cataluña.

En 2007, Raúl González inició este negocio en España. En 2009, abrió su primera tienda, pero no ha cambiado la receta, aunque sí de proveedores. «Cada vez son más grandes«, ha apuntado. De hecho, su principal centro de distribución, ubicado en Sant Feliu del Llobregat, se ha quedado pequeño debido a los planes de expansión de la compañía.

TÍO BIGOTES INICIA SU EXPANSIÓN HACÍA ITALIA

Desde esa nave, que duplicará su tamaño en 2022, se distribuyen todos los productos al resto de franquicias. Por ahora, el número alcanza las 20, casi el doble que hace apenas dos años. Y es que, con la pandemia y a pesar de las restricciones, ‘Tío Bigotes’ vive una segunda juventud.

Tal es el éxito que han llegado a proponerle la venta de la cadena, pero no hubo ninguna oferta en firme. El secreto de Tío Bigotes, según ha afirmado, reside en el ‘efecto Messi’. Desde 2018, esta empresa regentada por Raúl González, ha tenido un auge sin precedentes. Llegan a hacer más de 100.000 empanadillas al mes gracias sobre todo a su empanadilla de ‘carne a cuchillo’, la especialidad más demandada. Si bien su carta presenta casi una veintena de variedades, González apunta que están trabajando en otra más, una especialidad de chimichurri, una salsa muy típica argentina.

Messi, una persona como él es muy apreciada y querida tanto fuera como dentro de la cancha

A pesar de su experiencia, González transmite ilusión. No sólo se trata de ofrecer el mejor producto, sino ver también la satisfacción de los clientes al degustar una de estas delicias con su masa fina y «no empachosa». «Nos dan más ganas de seguir adelante con esta empresa que surgió prácticamente sin pensarlo. Creció solo», ha destacado.

TÍO BIGOTES, EMPANADAS CON UNA RECETA DE HACE 80 AÑOS

«Lo fundamental es el relleno», ha afirmado. Y fe podemos dar de ello. Estas empanadas están completamente rellenas, desde el primer hasta el último bocado. No hay un bocado de masa con masa. Los ingredientes son en su mayoría de España porque «hay muy buenos productos», ha apuntado. Así destaca la carne, verduras y vegetales.

En el inicio comenzaron con pequeños productores, para después hablar con empresas más grandes. No obstante, están en la búsqueda constante de «alternativas» para asumir el crecimiento.

Lo único que no ha variado es la receta. «La misma que hacía con mi tío abuelo», ha apuntado este empresario argentino. Si bien, su modelo de negocio no se centraba en las franquicias, las peticiones de inversores le hicieron cambiar de opinión. Por ahora, pueden degustarse en Barcelona y en Madrid, pero pronto abrirá en Milán tras avanzar en las negociaciones para estrenar un establecimiento en el país trasalpino. No obstante, su sueño pasa por más y más aperturas, incluido en Nápoles, cuna de los italo-argentinos.

Para ello, apela al sentimiento, al corazón de los futboleros. El deporte no solo levanta la pasión en los terrenos de juego. En el local de la barcelonesa calle París aún cuelga una camiseta de Messi, y eso que el astro no juega en España.

CASTELDEFELS Y MESSI, LA MEZCLA PERFECTA PARA ABRIR SU PRIMER ESTABLECIMIENTO

Y es que, todo comenzó a expandirse desde Casteldefels. Allí las empanadas se cerraban a mano, pero a petición de la demanda han tenido que mecanizar el proceso. En este municipio cercano a Barcelona y junto a la playa vivía Messi cuando aún defendía los colores del FC Barcelona. Asociar a Messi con la empanada argentina no solo fue un acierto, sino que el boca a boca hizo todo lo demás, un efecto que aún le perdura. Poner a uno de los mejores de la historia y mezclar una receta que va camino del siglo como reclamo ha hecho fuerte a esta empresa.

«Messi es el ejemplo para todos nosotros. Es el camino a seguir», ha asegurado. «Una persona como él es muy apreciada y querida tanto fuera como dentro de la cancha«, ha destacado. «Nos ayudó mucho», ha dicho. En este sentido, ha destacado que el delantero del PSG «hizo mejores a los argentinos».

Además, las condiciones para abrir una franquicia son más flexibles que en el resto de establecimientos de su sector. El precio actual se encuentra en unos 80.000 euros y no se abonan pagos adicionales durante el primer año. Condiciones que permitirían recuperar, si todo marcha según lo previsto, el capital en unos dos años.

González no dudó emprender antes en España que en Argentina. Aquí hay una mayor seguridad jurídica, con una moneda estable frente a la inflacionaria. Aunque no deja de confesar el amor que tiene a su tierra natal.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es
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