Ibercaja propone a un hombre de la casa para relevar a Aguirre en la presidencia

El consejo de administración de Ibercaja ha acordado proponer como nuevo presidente no ejecutivo al director general adjunto de la entidad, Francisco Serrano Gill de Albornoz, en sustitución de José Luis Aguirre, quien comunicó en el pasado su intención de renunciar al cargo al haber cumplido 5 años.  La salida de Aguirre se producirá en marzo. una vez formuladas las cuentas de 2021.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha acordado designar a Francisco Serrano como nuevo presidente por unanimidad y a propuesta de la comisión de nombramientos, que ha contado para el proceso de sucesión con el asesoramiento externo de la firma de selección Spencer Stuart.

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Francisco Serrano Gill de Albornoz es actualmente secretario general, director de control de riesgos y director general adjunto de la entidad.

El relevo de Aguirre se producirá en un contexto en el que Ibercaja tiene pendiente salir a Bolsa y cumplir los objetivos del plan estratégico 2021-2023. El nuevo Plan Desafío 2023 lo ha diseñado Ibercaja para superar un 7% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE).

La intención del banco es seguir en solitario, pero está por ver si conseguirá esta meta o tendrña que entrar en un proceso de fusión.

PROPUESTA CONDICIONADA

La propuesta para el relevo en la presidencia está condicionada a la obtención de la valoración positiva de la idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE) y, posteriormente, de su designación como consejero por parte de la junta general de accionistas del banco.

Ibercaja ha informado que, mientras tanto, José Luis Aguirre continuará ejerciendo el cargo de presidente. En el caso de que se cumplan las condiciones indicadas, Francisco Serrano cesará en el ejercicio de sus actuales funciones ejecutivas para poder asumir la presidencia no ejecutiva del banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.