Sabadell- David Vegara invierte en acciones
Banc Sabadell

Banco Sabadell busca nuevo consejero delegado y parece que el ex CEO de ING, César González-Bueno sería el candidato para sustituir al actual, Jaime Guardiola. De hecho, Bloomberg adelanta este miércoles que la salida de Guardiola, después de 13 años al frente de la entidad, podría anunciarse esta semana. Y después, estaría previsto que se comunique el nombramiento de su sucesor.

El banco no quiere hacer comentarios sobre la noticia, pero fuentes cercanas lo han confirmado a distintos medios. Guardiola, de 63 años, asumió el cargo de consejero delegado del banco en septiembre de 2007 y ha sido reelegido en sucesivas ocasiones por el consejo de administración. Desde la crisis financiera de 2008 ha trabajado estrechamente con Josep Oliu, quien ostenta la presidencia de la entidad desde hace más de dos décadas.

Desde que se rompieran las negociaciones de fusión entre BBVA y Sabadell, se ha vuelto mucho más relevante que el banco catalán sea más fuerte y solvente. Por eso, la entidad quiere poner en marcha distintos planes. Aunque tienen intención de profundizar en ellos una vez presenten cuentas anuales -en enero- ya se sabe que uno de ellos es el de reorganizar la cúpula. Con la salida de Jaime Guardiola y la entrada González-Bueno u otro CEO, llegará un nuevo equipo directivo, pues a su cargo se eligen 6 puestos.

GONZÁLEZ BUENO

González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International.

El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.

Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.

González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell.

El directivo, que pasará a ocupar la responsabilidad de consejero delegado de Banco Sabadell, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.