jueves, 12 diciembre 2024

Iberia paraliza la compra de Air Europa y gana tiempo para eludir a Bruselas

IAG y Globalia han confirmado este miércoles que se encuentran en negociaciones «avanzadas» para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia, filial de IAG.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.

Iberia y Air Europa trabajan conjuntamente en nuevo acuerdo para eludir el veto de la Comisión Europea en la operación de compra. Este nuevo pacto, que adelanta este miércoles Elconfidencial, prevé que Iberia pague 75 millones como anticipo mientras se gana tiempo para alcanzar un nuevo acuerdo.

Según el mismo periódico, Iberia ha convencido a Pepe Hidalgo de que acepte un anticipo de casi el doble del importe —40 millones de euros— que se había establecido como penalización en el caso de que la transacción no saliera adelante. Dado el interés de ambas partes, así como del Gobierno de España, por que Iberia y Air Europa acaben integrándose en un futuro cuando las condiciones financieras y operativas lo permitan, ambas aerolíneas han decidido darse un plazo adicional para cerrar un nuevo acuerdo que no sea vetado por Bruselas.

El pasado enero Iberia cerró la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.

La aerolínea de Globalia fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran ‘hub’ del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.


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