Griffiths (Seat) da la alerta: «Más retrasos en el PERTE sería crítico»

A contrarreloj y pisando el acelerador al máximo. Así trabaja Seat en un momento crucial para la compañía filial de Volkswagen. No hay más margen ni tampoco tiempo de espera. El grupo alemán quiere invertir en España, pero sin el PERTE, es decir, sin la ayuda pública de los fondos europeos será imposible poder alcanzar el objetivo de la electrificación y la transformación total hacia el vehículo eléctrico.

Para Seat se ha acabado la paciencia de los continuos retrasos en el PERTE de la movilidad. La Comisión Europea aprobó este fondo el pasado 9 de diciembre, pero aún no está en vigor y no hay una alternativa o plan B.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha dejado claro el escenario durante la inauguración del nuevo centro de pruebas de la batería eléctrica del grupo Volkswagen, instalado en la ciudad del automóvil de Martorell (Barcelona). «Esperamos que el Gobierno publique el PERTE en los próximos días. Más retrasos en la convocatoria sería crítico para proyectos relevantes de Future: Fast Forward«, ha asegurado.

CET Seat Wayne Griffiths Diana Morant Roger Torrent Merca2.es
Wayne, Morant y Torrent atienden las explicaciones del director del CET de Seat

Y es que, Volkswagen es tajante. La inversión se irá de España en caso de que las condiciones del PERTE no sean favorables a sus intereses. Esta posibilidad es muy real en caso de que el Gobierno decida alterar los planes de las empresas privadas que conforman este proyecto. Seat necesita imperiosamente este fondo para lanzarse hacia la electrificación de la compañía.

SEAT SE NIEGA A ACEPTAR UN NUEVO RETRASO EN EL PERTE

Un retraso más sería «crítico», según ha afirmado el mandamás de la automovilística con sede en Cataluña. «Hay que ponerse las pilas con el PERTE«, ha insistido delante del consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, y de la ministra de Innovación, Diana Morant.

Griffiths ha asegurado que Seat no está llamada a ser una empresa más en el sector del automóvil. Su objetivo es liderar el mercado de la movilidad eléctrica. «No podemos salir a empatar el partido«, ha dicho también ante un nutrido grupo de alcaldes de los pueblos cercanos a Martorell.

Varios técnicos de Seat realizando pruebas a un vehículo
Varios técnicos de Seat realizando pruebas a un vehículo

En esta clara apuesta por la electrificación, Seat ha invertido más de siete millones de euros en su nuevo edificio de pruebas. Más de 25 trabajadores de la automovilística están indagando en el desarrollo de las nuevas baterías eléctricas.

La ubicación de la fabricación de estos componentes clave en el vehículo eléctrico aún se desconoce. Ni Griffiths ni Morant han desvelado sus preferencias. Las posibilidades se barajan entre Cataluña, Extremadura, Valencia y Aragón. Fuentes de Seat han afirmado a MERCA2 que están peleando para que la fabricación se realice en Cataluña, pero Extremadura busca sus opciones al tener la mina de litio. La mina no puede moverse, pero el material que se extrae en los yacimientos de Cáceres sí.

LA PLANTA DE BATERÍAS, AÚN SIN UBICACIÓN FINAL

Morant, por su parte, ha asegurado que el Gobierno dará a conocer el PERTE en los próximos días, pero también se dijo lo mismo en el pasado. Seat no se fía y quiere certezas ante los continuos retrasos. Si la Comisión Europea ha dado su visto bueno, por qué hay que esperar ahora días o semanas para que el Ejecutivo actúe. Una pregunta que tan sólo se responde con una declaración de intenciones.

«Trabajaremos junto para la prosperidad«, ha soltado la ministra de Innovación en su intervención. Cabe recordar que el montante del PERTE no son migajas en comparación con los 89.000 millones de inversión que ha anunciado Volkswagen para eliminar por completo el motor de combustión. Y es que, si no es en España, a los alemanes no les temblará el pulso para situar su fábrica de baterías en otro país, creando empleo altamente cualificado.

La inversión entre el capital público y privado de este proyecto alcanza los 24.000 millones de euros en los próximos tres años. El Ejecutivo aún no ha dado a conocer las ayudas, pese a que ha pasado más de una semana desde su aprobación.

UNA INVERSIÓN CLARA: «NOSOTROS HEMOS HECHO NUESTROS DEBERES»

tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023, y aún deben publicarse las ayudas. «Nuestra apuesta es clara. Nosotros hemos hecho nuestros deberes«, ha afirmado el máximo ejecutivo de Seat.

«Tenemos una gran oportunidad con esta transformación. Para fabricar eléctricos en Martorell a partir de 2025 no podemos empatar el partido, tenemos que ganarlo«, ha asegurado. Y es que, a partir de ese año la electrificación de Seat será una realidad. Se modificarán todos los lineales de las fábricas, así como la completa transformación de la compañía hacia el vehículo eléctrico, pero no sólo para Seat, sino para España.

La nueva planta de Seat fabricará el nuevo vehículo eléctrico urbano, y posiblemente la fábrica de baterías, pese a que algunas voces apuntan que Valencia tiene sus posibilidades y dan por descartada Cataluña y Aragón.

Para Griffiths, «no podemos perder la posición de liderazgo y competitividad de España«. «Debemos ser un ejemplo de cómo un país puede transformarse. No hay un plan B», ha insistido. Morant, por su parte, ha realizado un discurso tradicional en este tipo de actos, ensalzando la innovación de Seat como ejemplo de la industria automovilística española, imprescindible por otro lado al aportar más de dos dígitos al PIB. Sin embargo, corren malos tiempos para el sector. Las matriculaciones de vehículos descienden y el cierre de fábricas es la tónica.

SEAT NO TIENE PLAN B

En Nissan, donde el Gobierno está presente en la mesa de reindustrialización, no se ha llegado a un acuerdo. No sólo se despedirán a 1.600 empleados el próximo 1 de enero, sino que se dejará en la calle a otros 25.000 procedentes de las empresas auxiliares que asistían a la fabricación. Para éstos no ha existido ningún plan B ni otras alternativas. Las cifras que ha dado la ministra Morant contaban con las plantas de Nissan, que han dejado de funcionar este martes. Ya no son 17 fábricas sino 14.

La nueva apuesta de Seat por su electrificación dará empleo a un total de 140.000 personas y contribuirá al 1% del PIB. El plan de la filial de la compañía germana es poner en marcha 250.000 vehículos anuales y otros 70.000 puntos de carga. Todo con el fin de electrificar España, uno de los países más rezagados en este campo.

Por otro lado, Seat ha inaugurado este CET este miércoles, pero lleva en funcionamiento desde el pasado mes de octubre. La instalación cuenta con una potencia instalada de 1,3 MW encerrados en una estructura sostenible. Es el cuarto centro de estas características del grupo Volkswagen y el primero en el Sur de Europa. El resto se encuentra en Alemania, Estados Unidos y China.

EL NUEVO CET DE SEAT, EPICENTRO DE LA MOVILIDAD

El objetivo de Seat es poner este centro de desarrollo en el epicentro del grupo. En este centro se desarrollan y prueban todas las baterías de los coches eléctricos e híbridos de Volkswagen, desde el Cupra al audi, cualquier modelo. Para ello se realizarán unas 6.000 pruebas anuales, con distintos parámetros, con el fin de dar la mejor respuesta posible al conductor y evitar males mayores en caso de accidente.

Este laboratorio de pruebas consta de distintos departamentos, incluyendo la refrigeración de las baterías. Todo con el fin de testar cada una de las posibilidades y fabricar modelos más seguros y eficientes. Para ello, se investiga cada parte de la batería, desde la celda hasta la carcasa, pasando por los módulos. Todas las baterías son de media y alta tensión, que se prueban con los distintos cargadores con el fin de detectar y solucionar cualquier anomalía en el vehículo eléctrico. La batería es el alma del vehículo eléctrico. Este nuevo motor supone el 30% del coste total del vehículo, y no sólo se piensa en su vida útil, sino también en las diversas formas que tendría de reciclarse para darles una segunda vida.

Las baterías se prueban en cámaras de temperatura, donde se alcanzan altas temperaturas, con el fin de conocer perfectamente los límites y poder adecuarlas a situaciones que podrían ocurrir en carretera, como un posible incendio en caso de accidente. En los 6.000 análisis completos que se realizarán anualmente se miden principalmente la carga, seguridad y la duración, pero hay una infinidad de variables. Todo ello con el fin de poder conocer completamente los sistemas que se utilizan y usarán en un futuro. Así, por ejemplo, Seat ha descartado por completo poder sustituir la batería de los vehículos de cuatro ruedas al no ser eficiente ni eficaz.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es