Jaume Guardiola apuesta por una banca digital pero no invisible

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha abordado los retos que afrontan las entidades bancarias que, por un lado, deben asumir una necesaria y completa integración en el entorno digital, pero por otro, corren el riesgo de volverse invisibles.

De hecho, Guardiola ha señalado que el nuevo entorno digital entraña el riesgo de ocasionar una pérdida de «la diferenciación y la relevancia» de los bancos.

Durante su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero por Deloitte y ‘ABC’, Guardiola ha indicado que el escenario actual se caracteriza por un nuevo retraso en la perspectiva de subida de tipos de interés, una circunstancia en la que las entidades deben hacer sus modelos de negocio rentables, y un ambiente regulatorio de máxima exigencia que obliga a los bancos a hacer «grandes esfuerzos inversores» y que supone una variable con la que hay que contar de forma estructural.

El riesgo es que los productos y servicios bancarios acaben convirtiéndose en productos y servicios que ofrecen otras plataformas que los integran

Asimismo, ha apuntado que la digitalización ha permitido la entrada de nuevos jugadores en la cadena de valor y que suponen un riesgo, pero también una oportunidad para el sector.

«En ese entorno, el riesgo es perder la diferenciación y la relevancia, que realmente nos volvamos invisibles, que los bancos, productos y servicios bancarios acaben convirtiéndose en productos y servicios que ofrecen otras plataformas que los integran y que acaban teniendo la relación con los clientes, especialmente en determinados segmentos de la población», ha explicado.

PRIORIZAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Frente a este reto, Guardiola ha apuntado a la marca y a la experiencia del cliente como la manera de reaccionar. «Somos un banco que persigue las relaciones duraderas con nuestros clientes y que trata de anticiparse para que tomen sus mejores decisiones económicas. Estaremos ahí en la manera en que el cliente quiera y tenemos que tener todas las posibilidades y variedades «, ha señalado.

En esta línea, ha explicado que la marca permite a una entidad tener «notoriedad», con la que Sabadell históricamente no contaba, aunque sí con un «enorme valor» en su experiencia de cliente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»116294″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, Guardiola ha apuntado que el cambio que tienen que acometer las entidades «tiene mucho que ver con la cultura», por lo que desde Sabadell están «obsesionados» con las nuevas formas de trabajo.

En concreto, el modelo de Sabadell, según su consejero delegado, se centrará en la especialización, fundamentalmente de los clientes con necesidades más sofisticadas, la simplificación y la gestión de los datos.