Iván Redondo enturbia el ambiente en RTVE y Prisa a cuenta de Contreras y Barroso

Iván Redondo llevaba tiempo asegurando que «dos amigos de Pedro Sánchez» intentaron evitar su salida del Gobierno. Ahora sabemos que los «dos amigos» son los eternos ‘brujos visitadores de La Moncloa’, José Miguel Contreras y Miguel Barroso.

Probablemente la oferta escondía una intentona de darle al ‘spin doctor’ una patada hacia arriba para colocarlo de ministro, exponerlo ante la opinión pública, hurtarle su interlocución privilegiada con el presidente y colocar como jefe de Gabinete del primer ministro a Óscar López.

Redondo, alérgico al WhatsApp, ha tenido que desempolvar SMS y rastrear la decena de veces que el último año visitó La Moncloa a los ‘migueles’, que asesoraron a Felipe González, se hicieron ricos con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora enredan con Pedro Sánchez tras hacerse con el control de una especie de holding mediático público-privado de escudería socialista que componen RTVE, Prisa y digitales como Infolibre.

LES ESTABA ESPERANDO

Fuentes de La Moncloa explican a MERCA2 que antes de dejar el Gobierno Iván Redondo «sabía que Barroso y Contreras llevaban tiempo segándole la hierba bajo sus pies» con el objetivo de apartarlo de Sánchez, en un remedo de lo que logró Mario Conde en Zarzuela cuando Sabino Fernández Campo fue relevado por Fernando Almansa.

Es cierto que a Redondo no le echan demasiado de menos en La Moncloa, aseguran, «porque su exceso de ego le lleva a confeccionar un relato repleto de unos éxitos que en ocasiones le son ajenos», tal y como se evidencia en el panegírico que le han publicado sus antiguos enemigos de Planeta.

Desde el Gobierno apuntan abajo con la misma falta de ética que han mostrado contra José Luis Ábalos, que nunca debió ser ministro y al que tantas veces le rió las gracias el mismo Sánchez que no ha sido capaz de echarle un capote, simplemente por humanidad, cuando le intentaron matar civilmente.

NERVIOS

Andan nerviosos en Prisa Media tras desvelarse que su flamante nuevo consejero Miguel Barroso ejerció de intermediario entre Sánchez y Redondo. Joseph Oughourlian, presidente y máximo accionista del grupo, llevaba tiempo intentando desprenderse de la etiqueta de empresario progubernamental, tal y como se evidenció en una entrevista concedida a El País cuyo titular decía que no había invertido 300 millones «para hacerle favores al Gobierno».

Quizá para eso están Barroso, cuya reputación está en entredicho, y Contreras, que se queda en una situación más delicada al ser un proveedor estrella de TVE. Ambos saldrán involuntariamente de las sombras por la batería de preguntas que el PP ha registrado ante el Congreso.

MENSAJEROS

Contreras no ha explicado por qué se dedica a hacer de mensajero de Sánchez y cuánto cobra por hacer estos trabajos paralelos. Quizá se lo pregunten algunas fuerzas vivas de RTVE, grupo para el que produce el magazine ‘Mejor contigo’, heredero apolítico y fallido del exitoso ‘Las cosas claras’ que tanto inquietaba en Zarzuela.

Sobre el mandamás de La Coproductora posiblemente también pregunten PP y Vox en la próxima comparecencia del presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero ante la comisión parlamentaria de seguimiento de la Corporación pública estatal.

Los que todavía no se atreven con el fundador de La Sexta son Unidas Podemos ni Comisiones Obreras, que saben de su influencia y prefiere cargar contra Pérez Tornero. CGT y USO quizá lo intenten. Pero ambos sindicatos no tienen la fuerza suficiente para colocarlo en el foco.

Sí que podrá hacerlo el PP, a pesar de que el productor lleva meses trabajándoselos. Contreras, simpatiquísimo, es una de las personas que más saben de televisión de España y cuenta con habilidades sociales para enredar a los ‘populares’, «mi suegro es militar», y a Sánchez, «hay que volver a las esencias del partido y dejarse de asesores externos», como si a él le importase el PSOE y como si él no fuese un asesor externo, señalan fuentes cercanas a Ferraz.

BARROSO Y CONTRERAS, DIOS LOS CRÍA

Mayo de 1993. Los cara a cara televisivos entre candidatos presidenciales llegan a España con Felipe González y José María Aznar como contendientes. ¿Quiénes asesoraban al presidente del Gobierno frente al candidato del PP? Miguel Barroso y José Miguel Contreras.

Octubre de 2007. Juan Luis Cebrián se harta de los lógicos desprecios de José Luis Rodríguez Zapatero y denuncia que «los brujos visitadores de La Moncloa» han empujado en favor de los asaltos de Endesa y el BBVA. ¿Quiénes son los «brujos» que asesoraban al presidente del Gobierno? Miguel Barroso y José Miguel Contreras.

Verano de 2021. Iván Redondo se sabe marginado porque Ábalos, Cerdán y Bolaños han dibujado una fallida moción murciana que va a desembocar en unas elecciones madrileñas que van a destrozar el plácido horizonte socialista. El spin doctor enfila la puerta de salida al barruntar su caída en desgracia después que que dos emisarios de Pedro Sánchez le quieran ‘premiar’ convirtiéndolo en jarrón chino. ¿Quiénes son los que asesoran al presidente del Gobierno? ¡Ajá! Miguel Barroso y José Miguel Contreras.

EL DÚO

Contreras y Barroso, a los que El Confidencial atribuyen amenazas a Redondo, apuntaron a la cabeza del spin doctor bajo la manida línea argumental que dice que Pedro Sánchez debe rodearse de miembros del PSOE. Los ‘migueles’, siempre con una pata en el sector público y otra en el privado, no parecen percatarse que esta teoría les invalidaría para seguir ejerciendo de susurradores monclovitas.

Cabe recordar que Miguel Barroso, exmarido de Carme Chacón, fue el primer secretario de Estado de Comunicación de Zapatero antes de ser nombrado director de la Casa de América como previo paso a una multinacional (WPP). Esta compañía era accionista de la cadena que había nacido gracias a una señal que él mismo le concedió desde La Moncloa: La Sexta. Bonita puerta giratoria…

Y Contreras, experto televisivo con pólvora ajena, fue el CEO de La Sexta, que perdió 500 millones de euros bajo su dirección. No parecía desesperarse por la lamentable situación económica del canal Jaume Roures, que controlaba el 51% del accionariado a pesar de contar con solo el 12,5% de las acciones,

Quizá tenía algo que ver que el productor catalán aportaba apenas el 12,5% de las pérdidas mientras facturaba alrededor del 70% del presupuesto gracias a convertir el canal en un ‘todo fútbol’ que le valía para pelear contra Prisa… y para arruinar a sus socios mexicanos de Televisa, a los que se les quitaron las ganas de hacer negocios en la ‘madre patria’ tras dilapidar dos fortunas al calor de los Gobiernos de Aznar y Zapatero de la mano de dos amigos de los presidentes, Luis María Anson y Jaume Roures.

OREJA

Enredar, influir, sentirse vivos y hacer negocios. Así funcionan muchos lobistas que operan en las sombras mientras disfrutan del anonimato en círculos ajenos al poder político, económico o mediático.

Y es que nada se valora más que ‘comerle la oreja’ al presidente del Gobierno, que escribía tuits con faltas de ortografía en el mismo 2010 en el que se convertía en doctor con una tesis tan trabajada como la carrera de Derecho de Pablo Casado.

Sánchez, harto de que pensasen que solamente era una cara guapa que se ganaba el pan llevándole los cafés a Pepiño Blanco, se hizo doctor y ahora se deja adular por Contreras, que le da consejos sobre su imagen, le idea golpes de efecto y le dice a qué entrevistas debe acudir.

¿Consultoría privada? Sería legítima si Contreras no estaría produciendo varios espacios en TVE ante el  llamativo silencio del PP. Los de Casado miraron para otro lado en la pública tras asegurarse que ‘los suyos’ iban a ocupar cargos de relevancia y que Jesús Cintora se iba a ir al paro para enfado de Unidas Podemos.

Así mantuvo la facturación Contreras, que niega controlar Infolibre a pesar de que los cambios accionariales en la fallida adaptación española de Mediapart evidencian de su creciente influencia. El digital se ha convertido en partner de eldiario.es, ha señalado al Real Madrid y ha fichado al hijo del diplomático Bernardino León, que se ha incorporado a la SER y El País a la vez que lo hacía otra amiga de Contreras, Cristina Monge, que también ha encontrado acomodo en las mañanas de RNE.

La fijación de Prisa por fichar a columnistas del modesto Infolibre, que colecciona pérdidas desde que se inauguró, evidencia la influencia de Contreras en la SER y El País gracias a Miguel Barroso, que probablemente se acuerde de La Coproductora si el multimedia fundado por Jesús de Polanco pone en pie una OTT bajo la dirección de Fran Llorente, fundador de RTVE Play.

Sea como fuere, Infolibre ha apuntado en los últimos meses a la cúpula del Real Madrid (todavía atónita después de que Contreras les dijese por teléfono que no tenía relación con el periódico) y a socios de Nacho Escolar como Enric Lloveras, fundador de Vertele, productor de ‘La ruleta de la suerte’ y accionista del propio eldiario.es.

Mejor trata Infolibre a Sánchez, que ha cambiado las sugerencias de Redondo y los quehaceres de un personaje como Ábalos por los consejos Contreras y Barroso, que podrían seguir mandando durante unos años más gracias al mejor activo que tiene la izquierda española: Pablo Casado.