BBVA cree que las bolsas europeas podrían subir por encima del 15%

BBVA Asset Management cree que las bolsas europeas subirán entre el 10% y el 15%, si bien el avance podría situarse por encima del 15% en el caso de algunos índices, frente a la subida de entre el 5% y el 10% que espera para los mercados estadounidenses.

Así lo ha señalado el director de estrategia global de BBVA Asset Management, Joaquín García, en un encuentro con los medios este jueves, en el que ha señalado que la firma tiene una «ligera» preferencia por los mercados estadounidenses.

García ha explicado que el consenso de beneficios lleva muchos meses revisándose al alza, lo que ha actuado como «gasolina» para las bolsas.

A esto se suma el crecimiento de los beneficios por acción y la valoración, que hace más atractivos los mercados del Viejo Continente aunque la gestora lleva unos cinco años sin recomendar las bolsas de Europa frente a las de Estados Unidos (EEUU).

La bolsa española estaría en línea con los resultados de las europeas, aunque la firma no ha especificado una cifra de estimación de crecimiento exacta.

Frente al buen comportamiento que esperan para los mercados de renta variable, la gestora mantiene la recomendación de infraponderación en los bonos de gobiernos desarrollados, que apenas ofrecen rentabilidad ante los bajos tipos de interés.

BBVA AM cree que los bancos centrales serán cautelosos y no subirán los tipos en 2022, aunque sí considera que se contraerá el impulso fiscal y monetario. En el caso de España, se dará una menor contracción fiscal.

En cuanto a la inflación, la gestora de BBVA espera un 3,3% de inflación media para el año que viene, si bien para finales de 2022 cerrará en el 1,7%.

García ha señalado que ahora se estaría registrando el pico de inflación, con las últimas cifras registradas del 5,6% en España, e irá bajando a medida avance el año. En Estados Unidos, la previsión de la firma es una subida del 4,2% de media.

En el mercado de divisas, BBVA AM espera que el cambio entre el euro y el dólar se sitúe entre el 1,15 y 1,2 billetes verdes por cada euro.

2022, UN AÑO CON BUEN CRECIMIENTO

BBVA AM cree que la recuperación económica va a continuar a un ritmo intenso, con crecimientos por encima del potencial económico en todas las geografías, especialmente en las desarrolladas.

La Eurozona registrará un crecimiento del 4,8%, en tanto que EEUU crecerá un 4,5%, más del doble que su potencial, que se sitúa en el 2%. España crecerá más, en torno al 5,5%.

China, por su parte, acabará el año con un crecimiento del 8,1% que se moderará hasta el 5% para el año que viene, después de un 2021 complicado ante los problemas de su sector inmobiliario, los precios de las materias primas y la imposibilidad de seguir endeudándose para crecer.

Los riesgos identificados por la firma en este escenario son la evolución de la pandemia, con la nueva variante ómicron, y las métricas de inflación.

«Con la cautela debida, manejamos el escenario de que en 2022 lo peor de la pandemia quedará cada vez más atrás, mientras que la inflación irá cediendo de forma progresiva, aunque el riesgo es que pueda sorprender al alza», ha destacado García.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.