Teresa Ribera genera incertidumbre en las acciones de Elecnor

IG Markets

Si bien es cierto que el real decreto energético golpeó drásticamente los pronósticos y resultados de las empresas del sector, en especial de las generadoras de energía. También es cierto que, con las modificaciones planteadas por Teresa Ribera, aunque alivianan a las generadoras de energía, ahora golpearán de frente a las comercializadoras entre las que destacan las empresas de energía renovable.

Con un decreto más laxo Elecnor se protege por un lado, pero por el otro, se encuentra en amenaza dado que dos de sus brazos principales, Enerfín y Celeo quienes son las filiales claves en su negocio concesional, y por las cuales Elecnor recibe cerca del 40% de utilidades, reducirán perspectivas mientras la etapa de incertidumbre regulatoria que impactaran en el corto plazo pasa y aunque Elecnor ha decidido apoyarse en su política de cobertura de precios para reducir impactos, no será suficiente de cara al sobrecoste en el que tienen que incurrir por vía impuestos.

Si miramos técnicamente el gráfico de Elecnor, notamos que la incertidumbre regulatoria se trasladó al movimiento del precio el cual viene oscilando entre los 9 euros y los 11 euros por acción desde finales de 2020, área en la que cada día más se cierra una brecha a modo de triángulo descendente de gráfico semanal que de realizar la ruptura de la directriz alcista ubicada entre mayo y octubre de 2021, llevará el precio de Elecnor a los mínimos creados por la pandemia en niveles de 6,4 euros por acción.

imagen 43 Merca2.es

Esta posición estaría en línea con la ruptura de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos que a su vez confluye con la estructura bajista del Índice de fuerza relativa.

Bajo esta situación, Elecnor sufrirá una desvalorización del precio de la acción de más del 30% en un corto plazo. De momento la única oportunidad de buscar una continuación al alza en el precio acción de Elecnor será una vez realice la ruptura de la directriz bajista macro por encima de los 11 euros por acción los cuales fácilmente impulsarán el movimiento hasta los 14 euros que datan de diciembre de 2017 como precio de referencia.