sábado, 14 diciembre 2024

Fran Llorente agrupará el contenido audiovisual de Prisa, que baraja el lanzamiento de una OTT

La venta de Cuatro en 2010 y Digital+ en 2014 contribuyeron a que el Grupo Prisa comenzase a domar la deuda a cambio de que el grupo multimedia se quedase huérfano en materia audiovisual y conformase un grupo deshilvanado de proyectos de vídeo ligados a sus radios y periódicos que ahora intentarán ser ordenados y potenciados por Fran Llorente.

El periodista de 55 años deja RTVE tras tres décadas después de una brillante trayectoria en la que cabe destacar la creación de ‘La 2 Noticias’, la dirección de los premiados ‘Telediarios’ bajo los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, el pilotaje de un laboratorio audiovisual de innovación (Lab RTVE), la tutela de la valiente plataforma Playz y la puesta en marcha de una sobresaliente OTT que cuenta con material para robar atención a las privadas y supraestatales, RTVE Play.

Este último éxito ha sido una de las claves del fichaje de Llorente, que se encontraba incómodo en la Corporación pública desde que el pacto firmado por el PSOE y PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE le hiciera perder competencias y muchísima influencia.

El fichaje está apadrinado por su poderoso amigo Miguel Barroso, que ha irrumpido con fuerza en el Consejo de Prisa Media gracias a su inmejorable interlocución con el PSOE y se ha dispuesto a resetear y dimensionar un grupo que necesitaba digitalizar su hasta ahora analógico modelo de negocio.

OTT A LA VISTA

Prisa ha anunciado que Llorente liderará el nuevo departamento de Vídeo, «se incorporará en las próximas semanas y trabajará en coordinación con los directores editoriales de los distintos medios, tanto de prensa como de radio, para el desarrollo y la expansión de nuevos contenidos de vídeo». «Otro de los focos de su trabajo será rentabilizar en soportes audiovisuales todos los contenidos generados por las cabeceras del grupo», añaden.

En este segundo punto se contempla el lanzamiento de una OTT por parte de Prisa, que cuenta con algunas marcas muy potentes de radio televisada (‘Nadie sabe nada’, ‘La vida moderna’ o ‘Estirando el chicle’) y otras prometedoras más propias de la televisión que de la radio, a pesar de estar producidas por la Cadena SER (el ambicioso informativo satírico diario ‘Hora veintipico’, que dirige y presenta Héctor de Miguel).

A estos éxitos de la SER o Podium Podcast hay que sumarle otros formatos audiovisuales ligados a los periódicos del grupo. Es el caso de las piezas de El País, que cuenta con el conocido periodista Carlos de Vega como subdirector del área audiovisual, o de As, que ha apostado por el vídeo de la mano de periodistas como Javier Gómez Matallanas.

UN ADIÓS AMARGO

El presidente de Prisa Joseph Oughourlian reconocía a finales el pasado año que en Prisa había que «añadir una parte audiovisual, porque lo que le falta a este grupo es una parte audiovisual…». Y esa «parte» puede aportarla Llorente a través de un proyecto similar al de RTVE Play.

El periodista ha agradecido la labor de sus compañeros durante las últimas décadas en RTVE, grupo en el que tal y como explica Juanma Fernández en Bluper no ha acabado muy bien porque hace unos días recogía un Ondas por el proyecto interactivo ‘Mil mujeres asesinadas’ mientras la dirección de la Corporación pública «decidía trasladar parte de la plantilla de Playz», que hasta ahora dependía del área que dirigía (Proyectos y Estrategia), «a la Dirección de Innovación Digital, dependiente del Gabinete de la Presidencia».

En la plantilla de Prisa Media se ha acogido con cierta sorpresa el fichaje de Llorente porque llega en plena ola de recortes de este grupo que está promoviendo bajas por incentivos para los trabajadores mayores de 58 años.

SALTO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PRISA

Prisa Media asegura que con este fichaje dan «un salto adicional en su transformación digital con una decidida apuesta por la convergencia de recursos alrededor de una estructura de plataformas transversales que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global».

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, afirma que «este nombramiento obedece al objetivo de conceptualizar y diseñar nuevos formatos de vídeo para las plataformas digitales de los medios del grupo”. “La experiencia que aporta Llorente en las nuevas narrativas», añade Núñez, «nos permite reforzar de forma decidida nuestra apuesta por la generación de proyectos innovadores que maximicen el valor de nuestros contenidos y audiencias».

FRAN LLORENTE

Fran Llorente, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por distintos puestos de responsabilidad en RTVE. Ha sido jefe de Informativos de TVE entre 2004 y 2012, así como director de Proyectos y Estrategias Corporativas y director de RTVE Play, la nueva plataforma digital de RTVE, que ha puesto en marcha este año 2021.

En los últimos tres años, ha impulsado el crecimiento de RTVE Digital, el canal digital joven Playz y el Lab de RTVE, que en este tiempo han sido reconocidos con cerca de medio centenar de premios nacionales e internacionales, entre ellos dos Premios Rey de España de Periodismo y tres Premios Ondas.

A título personal, ha recibido reconocimientos como el Premio Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa de Madrid, o el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya «como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos».


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