El ‘plan B’ al Imserso se desinfla tras el último giro del Gobierno

‘In extremis’ y tras largos meses de inacción, finalmente el Gobierno podrá presumir de haber activado los viajes del Imserso en el año 2021. Con el tiempo se olvidará que los viajes comenzarán a comercializarse el 14 de diciembre, tan sólo diez días antes de las vacaciones de Navidad, con el consiguiente perjuicio que semejante retraso ha ocasionado en balnearios, hoteles, agencias de viaje, transportistas y hostelería. Ante las renovadas promesas, algunas de las iniciativas que se postularon como alternativa a la ausencia del Imserso ahora se desinflan.

Ante el temor de que los mayores se quedaran sin viajar, tras un duro confinamiento que afectó de forma física y emocional con especial virulencia a la tercera edad, surgieron las alternativas. La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) se adelantó a la competencia empresarial promovida desde el sector turístico. Para ello rescató una iniciativa puesta en marcha en 2019, también por la demora de los viajes subvencionados tras la impugnación del pliego, y lanzó una oferta de 10.000 plazas «para vacunados» entre 2021 y 2022. Al final, la campaña de viajes, abierta a interesados de toda España, arrancó en mayo y no llegará, según tenía previsto, a 2022.

Tras el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la vuelta de los viajes del Imserso, y pese a que el sector no las tiene todas consigo, la iniciativa de esta asociación madrileña se retira y deja paso al programa subvencionado. Y lo hace, despidiéndose de sus seguidores con una carta en la que da las «gracias de corazón».

«Acumafu ha sido la alternativa del Imserso durante el periodo en el que no ha funcionado, gestionando 27.000 paquetes de viaje en toda España, especialmente a la costa y donde los mayores podían disfrutar de una tercera dosis con una vacuna de sol y playa», asegura el presidente de la asociación, Marcelo Cornellá.

Acumafu, que ha movilizado 27.000 paquetes de viajes en 2021, suspende su programa alternativo al Imserso

En el mismo sentido, recuerda «fuimos los pioneros en organizar los viajes alternativos al Imserso» motivados por la necesidad de los «ya vacunados con la pauta completa» de «socializar y olvidarse de los momentos más amargos vividos durante la pandemia», incide el representante de la agrupación de mayores.

El tiempo dio la razón a los promotores de esta iniciativa paralela: organizar los viajes con un estricto protocolo de seguridad anti-Covid, supuso «ser un ejemplo para Europa, según los medios de comunicación españoles y extranjeros», señala Cornellá.

Lo cierto es que no se registró ni un solo contagio entre los pasajeros de los viajes promovidos por Acumafu. Lejos queda ya aquel 16 de mayo de 2021 cuando los 300 primeros afortunados viajaron rumbo a Benidorm en el primer viaje de Acumafu alternativo al Imserso.

El ciclo se cerrará el domingo 21 de noviembre, cuando saldrá el último autobús con destino a Benidorm. La expedición, que regresará a Fuenlabra (Madrid) el día 28, servirá de clausura para la iniciativa que plantó cara a la situación ante un Imserso paralizado.

De esta forma, «Acumafu da un paso atrás y deja que sea el Imserso, quién de la oportunidad de viajar a quienes no tienen muchos recursos para hacerlo, lamentando que la prenda más utilizada, a partir de ahora, sea el abrigo y no el bañador».

La asociación reanuda así los viajes y excursiones sólo para sus socios: «estaremos atentos en activar todas aquellas iniciativas que impulsen el turismo seguro, siempre beneficiando a los más vulnerables».

La agrupación hace una mención especial a las empresas que han hecho posible que esta campaña haya sido un éxito: «transportistas, agencias de viajes, hosteleros y especialmente los de Benidorm, con el Hotel Brasil y Port Benidorm a la cabeza», y todo sin olvidar a uno de los grandes valedores de esta iniciativa, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, «que ha creído en nuestro proyecto y nos ha facilitado todo lo necesario para impulsar el turismo en Benidorm y el bienestar de los mayores.

benidorm nuevo imserso Merca2.es

COMPETENCIA VIGENTE AL IMSERSO

Si bien, la reacción de Acumafu fue casi inmediata a la hora de dar respuesta al vacío que dejó el Imserso, la iniciativa privada impulsada por agencias y turoperadores se lanzó con una alternativa ágil y una atractiva propuesta turística para el público senior.

Viajes de El Corte Inglés mantiene sus ofertas disponibles para mayores de 60 años. Una de las ventajas de Nautalia es que ofrece viajes baratos con el único requisito de ser mayor de 55 años, y con unas condiciones más flexibles que las del Imserso.

Logitravel también dispone de paquetes vacacionales para mayores de 55 años. En la misma línea, las ofertas de Carrefour se pueden reservar en dos modalidades: sólo el alojamiento en un hotel de una ciudad concreta o un circuito organizado. Mundo Senior, agencia especializada en la oferta de personas de mayores, también dispone de sus propuestas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.