Ezentis presenta una directriz alcista que se forma desde marzo de 2020

IG Markets

Un nuevo dolor de cabeza para José Elías. A mediados de 2021 se aprobó la fusión entre Ezentis y Rocío Servicios Fotovoltaicos, la cual era otra de las compañías del imperio de José Elías Navarro. En aquella ocasión, Ezentis absorbió a Rocío por 226.107 acciones ordinarias de Ezentis las cuales se tasaron a un valor nominal de 0,30 euros por acción. En aquel momento, el precio de la acción de Ezentis se valoraba el cerca de los 0,35 euros por lo cual, José Elías tuvo que asumir una prima de emisión.

Con esta operación José Elías obtuvo el 59,4% del capital social de Ezentis que sumado al 28,5% que había adquirido meses anteriores a través de Eléctrica Nuriel, se haría dueño del 70% del capital social de Ezentis.

Luego de ello, y con el fin de beneficiar su negocio en Europa y reducir la exposición a la diferencia en divisa de cambio de los negocios que Ezentis tiene en Latinoamérica, decide vender sus filiales a la empresa Integrum la cual es una división de Yun capital, operación que se cerraría en un acuerdo de venta por 43 millones de euros que se pagaría en su totalidad el pasado 15 de octubre y que incluían las filiales de Chile, Perú, Colombia y México, negocio que no culminó. Por esta razón, Ezentis pretende demandar ante los tribunales de Estados Unidos a Integrum por el incumplimiento del contrato de compraventa y por todos los efectos colaterales relacionados a este, entre esos, el impacto negativo que generó en la cotización de Ezentis, el cual ha lastrado la acción en cerca de un 30%. Acordémonos que José Elías compró estas acciones a valor nominal de 0,30 euros y hoy por hoy rondan los 0,26 euros.

El gráfico de marco semanal de Ezentis presenta una directriz alcista que se forma desde marzo de 2020 confirmándose en octubre y noviembre de 2020. Esta directriz ha sido quebrada en la segunda semana de octubre y adicional a ello, dado el problema de Ezentis con la venta de sus filiales en Latinoamérica, el precio de la acción ha realizado una ruptura de la regularidad del mercado que confluye con el nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci. De esta forma, es muy probable que el precio de la acción de Ezentis siga cayendo a buscar niveles de octubre del año pasado cercanos a los 0,22 euros por acción.

imagen 5 2 Merca2.es

No obstante, dado que el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles extremos de sobreventa, puede realizar un retroceso a modo de pullback sobre el nivel 61,8 de Fibonacci para desde allí generar nuevamente un impulso a la baja. Dada la estructura macro de la acción de Ezentis, la única manera de comprar es si el precio se ubica nuevamente por encima de los 0,39 euros, cosa que en el corto plazo no sucederá.

Para el caso de las ventas, una vez realice el pullback, el precio podría otorgar cerca de un 25% de rentabilidad en corto a mediano plazo.