La comisión nacional lastra la acción de Ence, pero se ubica alcista

IG Markets

El pasado 27 de octubre ENCE Energía y Celulosa presentó los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 con los cuales el precio de su acción se desvalorizó cerca del 15.6%. Como todos sabemos, el duro golpe de los resultados financieros de Ence provienen específicamente de la sentencia que emitió la Audiencia Nacional inicialmente en julio y confirmándola en octubre de 2021 mediante la cual anuló la prórroga de la concesión de los terrenos de dominio público sobre los que se asienta la biofábrica de celulosa de Ence en Pontevedra.

Aunque las directivas de Ence han recurrido ante el tribunal supremo y agotarán todas las vías jurídicas ante dicha sentencia, lo cierto es que el mercado ya descontó las pérdidas que esta sentencia representa dado que al mismo tiempo la compañía tuvo que provisionar cerca de 196,5 millones de euros por el cierre de la planta, por el potencial desmantelamiento de la planta y adicional a ello, por la cancelación de contratos que se encuentran atados a la producción de la planta de Pontevedra.

Es importante reconocer que el beneficio neto del grupo alcanzó los 7,8 millones de euros para el tercer trimestre y 10,6 millones de euros en lo corrido del año lo cual vuelve a números positivos frente a las pérdidas ocasionadas en el año 2020 en los mismos periodos. El ebitda sumó 51,8 millones de euros en el tercer trimestre gracias a los incrementos del 9,6% en volumen de ventas, indicador que en palabras simples demuestra que es un negocio rentable.

imagen 4 2 Merca2.es

Si detallamos técnicamente la acción de Ence en gráfico del marco mensual, encontramos una tendencia alcista que la compañía desarrolla desde el año 2012. Aunque la pandemia genera una pérdida en el precio de la acción equivalente a un -48%, se recupera de dicha pérdida e incluso trabaja por encima de los niveles previos a la pandemia alcanzando los 4,47 euros por acción. Es entonces cuando llega julio donde se emiten los comunicados de la audiencia nacional en contra de la fábrica de Pontevedra donde comienza nuevamente un movimiento negativo al precio de la acción lastrándola hasta los 2 euros. No obstante, el precio se encuentra todavía sobre la tendencia alcista, la cual podría visitar nuevamente en niveles cercanos a los. 1,8 euros por acción.

De ser respetado dicho nivel siendo precio de referencia a modo de triple piso, el precio podría generar un movimiento alcista. Si desarrolla una formación de truco, es decir, una V invertida, como lo señalamos en el gráfico, sería confirmación del fin de las caídas para la acción de Ence desde el punto de vista técnico el cual, apalancado del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles cercanos a la sobreventa, indicaría el precio de entrada en compra arriba de los 2 euros para ir a buscar inicialmente niveles de 3,79 euros equivalentes a los máximos de 2015 para posteriormente visitar nuevamente los 4,5 euros equivalentes a máximos de este año. Operaciones de largo plazo que otorgarían más de un 120% de rentabilidad.