Catalana Occidente publica sus resultados, y su cotización se aproxima a salir de la tendencia bajista

IG Markets

Grupo Catalana Occidente es una de las compañías líderes y más antiguas del mercado asegurador español. El Grupo ha publicado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021 obteniendo un resultado consolidado de 392,2 millones de euros, un +74,2% respecto a los 9M2020. El volumen de negocio aumenta un 7% hasta alcanzar los 3.720,6 millones, recogiendo así el sostenido crecimiento en el negocio tradicional y el incremento en el negocio del seguro de crédito.

El resultado recurrente del negocio tradicional avanza un 4,3% hasta los 202,4 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 3,5% hasta los 2.123,2 millones de euros, respecto a los 9M2020. En este incremento del volumen de negocio destaca el crecimiento del 4,7% en multirriesgos y del 5,3% en diversos. Asimismo, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) mejora hasta el 88,1%, con un descenso de 0,3 p.p. (puntos porcentuales).

El seguro de crédito, el resultado recurrente se sitúa en 175,5 millones de euros. Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) aumenta un 12,2% hasta los 1.597,4 millones de euros como consecuencia de la reactivación de la actividad económica.

“Estamos satisfechos con los resultados del tercer trimestre en nuestras dos ramas de actividad: el negocio tradicional y el negocio del seguro de crédito que, aunque sigue expuesto a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, ha mejorado notablemente los resultados gracias a las acciones de gestión de los riesgos que hemos realizado”

Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente.

Los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y septiembre de 2021 crecen un 7,5% respecto al cierre de 2020 hasta los 5.015,4 millones de euros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en 15.439,5 millones de euros.

catalana occidente GRAFIC 1 Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 16 euros por acción, el Grupo inició una tendencia alcista donde subió por encima del nivel anterior a la pandemia, creciendo un 92%, alcanzado los 36 euros. Tras dicho máximo, su precio paso bajista hasta situarse en el mes de julio en los 30 euros. Actualmente el precio se mantiene en dicho soporte y se acerca a salir del a tendencia bajista. De no perder el soporte de los 30 euros, para el corto plazo, su precio saldaría de forma alcista. Buscando la resistencia de los 32 euros. De ser así, el precio daría un nuevo movimiento alcista para el cierre del año.