Bankinter publica su resultados trimestrales y rompe bajista

IG Markets

Bankinter S.A., es un banco español con sede en Madrid. EL grupo ha publicado sus resultado del tercer trimestre de 2021, donde ha alcanzado un beneficio recurrente, sin incluir la plusvalía por la operación de Línea Directa, de 355 millones de euros, un 61,3% superior al 3T2020. El beneficio neto sitúa en 1.250,6 millones de euros, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos. Los activos totales alcanzan los 102.468,6 millones de euros, un 5,8% más respecto al 3T2020. Mantiene un ratio CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,97% de hace un año, y muy superior en cualquier caso al 7,68% exigido por el BCE. El ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, mejorando en 11 puntos básicos respecto al 3T2020, y todo ello tras el fin de las moratorias hipotecarias, circunstancia que no ha producido ningún impacto en este epígrafe. La cobertura sobre esa morosidad es del 62,75%, también superior en 110 puntos básicos a la de hace un año.

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos, refrendada por las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español con menor impacto en el escenario estresado y el tercero con menor impacto en Europa, han permitido a la entidad retomar desde el 1 de octubre su tradicional política de retribución al accionista, de un pay out del 50%.

Bankinter persevera en el fuerte impulso comercial del ejercicio, incrementando su cuota de mercado en determinadas líneas de negocio y segmentos de clientes estratégicos. Este es el caso del negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, que obtuvo un excelente comportamiento, en especial en aquellos segmentos estratégicos, los de clientes más rentables y de mayor patrimonio. Así, el patrimonio gestionado de clientes de Banca Privada pasa de los 39.300 millones de euros de hace un año a los 47.700 millones de euros al cierre de septiembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 21%, con un patrimonio neto nuevo captado en el periodo de 2.200 millones. Por su parte, el patrimonio neto nuevo captado entre los clientes de Banca Personal en estos nueve meses fue de 2.000 millones de euros, lo que sitúa el volumen gestionado en este segmento en los 28.800 millones, con un 20% de incremento respecto a la misma cifra de hace un año.

BANKINTER GRAFICo Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 19 MESES

A nivel técnico, desde los 2,25 euros marcados por la pandemia en marzo del 2020, Bankinter ha crecido un 144%, superando en un 15% su nivel anterior a la pandemia, pero que, tras la publicación de resultado, ha caído hasta dicho nivel. Desde el inicio del año 2021 su tendencia ha sido alcista, separado en dos canales paralelo alcistas. Actualmente el precio ha caído un 7% tras la publicación de sus resultados. Lejos de ser unos resueltos negativos, para el corto plazo, Bankinter vería recuperado su ritmo alcista, superando para finales de año su máximo postpandemia, situado en los 5,23 euros.