SER Podcast se lanza a la producción original de la mano de Jon Sistiaga con ‘Agur ETA’

El Grupo Prisa prosigue con la digitalización de sus principales marcas mediáticas bajo la presidencia de Joseph Oughourlian, que sueña con liderar el mercado del audio bajo demanda en español de la mano de SER Podcast.

Este proyecto apostó en su aterrizaje por intentar revalorizar algunos espacios y secciones de la principal cadena generalista. Con esta estrategia intentaban cubrir la alarmante falta de producción propia con la que nacía esta granja de podcast.

‘AGUR ETA’ SE ESTRENA DE LA MANO DE JON SISTIAGA

María Jesús Espinosa de los Monteros, ex directora general de Podium Podcast y máxima responsable de Prisa Audio, ha apostado fuerte porque ‘Agur ETA’ se convierta en el principal reclamo de SER Podcast para este otoño.

Este proyecto de tres capítulos está dirigido y narrado por Jon Sistiaga y ha contado con la colaboración del equipo de Documentación de la SER y de SER Euskadi, con el guion de Elia Granados y con la realización sonora de Roberto García.

Sistiaga ha viajado al País Vasco para ilustrar este trabajo que cuenta con la potencia de la narración de la propia Cadena SER en 2011. ‘Agur ETA’ cuenta con las voces de Àngels Barceló, Carles Francino, Aimar Bretos, Ana Terradillos, Eva Domaika, Isabel Cobo y José Luis Sastre.

Y ha contado con el testimonio de Jesús Eguiguren (el negociador del Gobierno con ETA), el lehendakari Iñigo Urkullu, Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez, víctima de ETA), el exlehendakari Patxi López, el periodista Florencio Domínguez (director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo), Maixabel Lasa (viuda de Juan Mari Jáuregui, víctima de ETA), José Moisés Pérez (Jefe Superior de la Policía en el País Vasco), Martxelo Otamendi (director de Berria), Marta Buesa (hija de Fernando Buesa, víctima de ETA), Paul Ríos (excoordinador de Lokarri), Juan Antonio Pérez Zárate (ex director de la prisión de Nanclares de Oca) y Carlos de Miguel (Teniente Coronel de la Guardia Civil).

‘Agur ETA’, que también está disponible en Spotify, Apple Podcast, iVoox o Google Podcast, ha nacido con un pan debajo del brazo al ofrecer una carta exclusiva de algunos exmiembros de ETA que se han acogido a la ‘vía Nanclares’, que es el proyecto de reinserción de antiguos militantes de la banda que apuesten por vías pacíficas. 

AS PODCAST

Otra apuesta por este mercado de audio en Prisa la ofrece el nuevo As Podcast, que acaba de incorporar al periodista Pepe Rodríguez para realizar dos nuevos proyectos. Cabe recordar que esta apuesta del diario deportivo nació en verano de la mano de un proyecto relacionado con la Eurocopa de fútbol llamado ‘Los últimos de la lista’.

Este otoño As Podcast ha estrenado junto a Libros del KO el programa ‘Hoolingans ilustrados’, que ha entrevistado a Manuel Jabois o Quique Peinado. Con estos nuevos proyectos As apuesta por el desarrollo transmedia a través del universo sonoro.

As Podcast, tal y como explica Prisa, tiene como objetivo principal crear un catálogo de podcasts informativos y narrativos de primer nivel con el deporte como sujeto clave. La intención del grupo es innovar con las posibilidades que ofrece el formato sonoro a las diferentes narrativas y formas de comunicar que surgen cada día en el mundo digital.

El director del periódico, Vicente Jiménez, experto en estas lides al haber sido director general de la Cadena SER, asegura que «el consumo bajo demanda es una de las características de la transformación digital, con la que As está firmemente comprometido. Siempre pensando en satisfacer a nuestra audiencia».