Buñuelos: el truco de expertos para que no se rompan al freírlos

Los buñuelos son, junto con los churros y porras, una de las masas fritas más populares de la gastronomía española y de otras partes del mundo. Existen multitud de variantes de esta receta, tanto dulces como salados (p.e.: los de bacalao), en forma de rosca o esférica. Todos ellos realmente deliciosos, fáciles de hacer, y muy rápidos.

En cambio, esta receta tan barata y sencilla necesita de algunos cuidados especiales y detalles para que salgan perfectos, como le ocurre a las croquetas. Por ejemplo la forma de freírlos sin que se rompan, cómo evitar que queden aceitosos, conseguir la consistencia de la masa adecuada, etc.

Los mejores trucos para unos buñuelos perfectos

Los errores que debes evitar

máquina para buñuelos

Y, recuerda, sean buñuelos dulces o salados, siempre evita caer en estos errores frecuentes:

  • No comprar ingredientes de calidad: la masa del buñuelo representa el 80% del éxito.
  • No cortar o desmigar bien los ingredientes: si vas a agregar algún componente a la masa, como bacalao, asegurate de que no tiene espinas y de que lo has desmigado adecuadamente.
  • No usar agua con gas: para la masa se recomienda usar agua con gas para la masa, algo que ayudará en la textura final, junto con la levadura.
  • No poner atención al tiempo de fermentación: lo ideal es que la masa repose durante al menos 1 hora para conseguir su punto óptimo.
  • No colocar los buñuelos con cuidado en el aceite: al momento de freír evita tirar los buñuelos y haz que caigan con cuidado. No solo porque el buñuelo se puede estropear, sino porque el aceite hirviendo te puede salpicar.
  • Desatender la fritura: si no estás controlando la fritura se pueden pasar en un instante, ya que no necesitan demasiado tiempo. En unos minutos estarán hechos.
  • Tardar en comerlos: los buñuelos suelen estar perfectos recién hechos. No los dejes mucho rato…
  • Usa carnes magras: si vas a usar carne para los buñuelos, emplea mejor una que tenga mayor cantidad de grasa. De lo contrario quedarán secos.
 

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.