Qué debes hacer (y qué no) si te pica una medusa en la playa

El verano, más el sol, playa y la medusa es un conjunto de problemas que deben de padecer las personas que deciden disfrutar de estas vacaciones. Por lo que, el baño en el mar puede generar un gran susto si les llegase a picar uno de esos animales marinos. Pero, saben que hacer y, sobre todo, que se debe evitar si les llegase picar este animal marino. Entonces, sigue leyendo para que aprendas a identificar los síntomas y saber cómo se debe actuar.

Por lo general, en los tiempos de veranos cuando las personas deciden ir a la playa, suelen ser picados por medusas.  Estos se pueden dar cuenta porque siente un intenso ardor y la piel suele reaccionar rápidamente enrojeciendo e informándose. Por lo que, será sin duda la picadura de una medusa.

3
¿Cómo se debe actuar en los casos de picadura de medusa?

Primero se debe lavar la zona con mucha agua marina o un suero fisiológico. Si su picadura fue generada por una medusa tropical, lo recomendable es que apliquen vinagre o zumo de limón. Evitar esta recomendación las diferentes medusas que se pueden encontrar en España. Otra de las cosas que se debe hacer es quitar los restos o trozos de medusa utilizando pinzas, inclusive hasta con la mano siempre que la tengan protegida. Por lo que, sus dedos pueden verse afectados si no la tienen protegida; aplicar frío sin tener que frotar durante unos 15 minutos para que pueda aliviar el dolor. En caso que, tienda usar hielo deben de evitar el contacto directo con la parte afectada.

En caso que, presenten síntomas como es el caso de malestar general, mareos, cefaleas, náuseas, calambres musculares. Se recomienda a que vayan a un hospital más cercano de la localidad, por lo que deben de informar al personal médico que tipo de medusa era. Por último, debemos desinfectar la picadura con mucho alcohol yodado 2 a 3 veces al día durante 2 a 3 días.