La SER vuelve a apostar por la cantera con Aimar Bretos, que encabezará ‘Hora 25’ en su 50 aniversario

La Cadena SER vuelve a apostar por la cantera tras dieciséis años sin utilizar esta táctica que tan buenos frutos le dio en el pasado. La emisora de Prisa Radio enterró hace tres lustros su tradicional promoción de voces propias a pesar de que con esta receta lanzó al estrellato a Gemma Nierga, Carlos Llamas, José Ramón de la Morena, Manolo Lama o Paco González.

Pero en 2005 el hueco que dejó Iñaki Gabilondo tras marcharse a Cuatro fue ocupado por sorpresa por un profesional que venía de liderar los ‘Telenoticies’ de TV3, Carles Francino. Posteriormente, la SER continuaría fichando a presentadores mediáticos procedentes de ‘Telediarios’ televisivos: Àngels Barceló, Montserrat Domínguez, Pepa Bueno o Manu Carreño.

AIMAR BRETOS, NUEVO PRESENTADOR DEL ‘HORA 25’

La nueva Prisa Media, liderada por Carlos Núñez, ha apostado porque María Jesús Espinosa de los Monteros encabece Prisa Audio, de la que depende la Cadena SER. Y estos directivos han confiado en Aimar Bretos como nuevo presentador del ‘Hora 25’ tras la designación de Pepa Bueno como nueva directora de El País.

Bueno asegura que siente «emoción y responsabilidad. Es un privilegio saber que voy a poder dirigir un periódico por el que tantos nos hicimos periodistas. Estoy muy emocionada esta mañana por los mensajes de buen rollo que estoy recibiendo».

Aimar Bretos, que llevaba una década como mano derecha de Bueno, tanto en ‘Hoy por hoy’ como en ‘Hora 25’, admite estar «muy feliz» y con «muchas ganas» de empezar a trabajar en septiembre y «no romper nada para mantener la excelencia de ‘Hora 25’. Vamos a estar ahí haciendo un análisis desde la honestidad, que es lo que hacemos desde la SER las 24 horas y que venimos haciendo estos años en ‘Hora 25′».

El joven locutor, que la pasada temporada rechazó encabezar ‘La hora de La 1’ de TVE, recuerda que «cuando llegó Pepa yo era un fanático de verla en la televisión. Me acuerdo de los cafés que tomábamos preparando el ‘Hoy por Hoy’ y era un sueño. Sustituirla ahora al frente de Hora 25, qué voy a decir».

UN JOVEN DE 34 AÑOS LIDERANDO UN PROGRAMA DE 50

El donostiarra Aimar Bretos, de 34 años, se pondrá en septiembre al frente de un espacio que lidera las noches radiofónicas con 1.074.000 oyentes con el que superan en más de 250.000 seguidores a ‘La Linterna’ de COPE y a más de 700.000 a ‘La Brújula’ de Onda Cero.

Bretos liderará al ‘Hora 25’ en una temporada muy especial. Y es que el decano de la información radiofónica española cumple el próximo 31 de enero 50 años en antena tras haber sido dirigido por su creador, Manolo Martín Ferrand, y posteriormente por Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Manuel Campo Vidal, Miguel Ángel Gozalo, Carlos Llamas, Àngels Barceló o Pepa Bueno.

En los fastos del 50 aniversario de ‘Hora 25’ habrá recuerdos hacía Martín Ferrand, todoterreno mediático criado en la redacción del emblemático Pueblo, recriado en TVE y visionario mediático en la SER y Antena 3 de Radio.

SORTEANDO LA CENSURA

El ‘Hora 25’ nació en pleno franquismo, 1972. Y lo hizo formalmente como «un programa de cuestiones actuales» a pesar de que en el ánimo de Martín Ferrand estaba competir contra los únicos informativos de la radio española de entonces: los de RNE, conocidos como ‘el parte’ desde la Guerra Civil (por aquello del «parte de Guerra»).

Martín Ferrand se hizo acompañar por un nutrido equipo de profesionales entre los que destacaba José María García, que se había hecho nombre como reportero de Pueblo y había comentado deportes en TVE.

García creía que por la noche y contra la todopoderosa televisión de los primeros setenta no les iban a escuchar ‘ni sus familiares’. Pero el ‘Hora 25’, voz de cierto aperturismo del Régimen, se convirtió en un rotundo éxito de la SER.

Y es que los oyentes confiaron en un ‘pseudoinformativo’ en el que destacaba el gong característico del programa. Ángeles Afuera contó que Antonio Calderón, mítica estrella de la emisora, «buscaba algún efecto sonoro que diferenciara al nuevo programa. Es por ello que Martín Ferrand, y el técnico Jesús Alarcos, grabaron el famoso gong con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro, solo horas antes de que comenzara la emisión del primer ‘Hora 25’. A ello se unió la voz firme y clara de Juana Ginzo y el indicativo sonó por primera vez el 31 de enero de 1972«.