La Cadena SER seguirá haciendo caja gracias a la ‘España vaciada’

La crisis sanitaria ha golpeado contra el alicaído mercado publicitario y los medios ‘tradicionales’ están buscando a la desesperada nuevas vías de negocio para intentar enderezar unas cuentas que amenazan con soterrar las estructuras periodísticas propias del siglo pasado.

La Cadena SER, alerta desde hace varios años con el fenómeno de la ‘España vaciada’ del que han hecho fortuna escritores como Sergio del Molino, impulsó el pasado año antes de desatarse la pandemia una serie de foros sobre la despoblación gracias al patrocinio de ayuntamientos y diputaciones despobladas (y deseosas del foco madrileño por si el Gobierno de España, uno de estos días, deja de utilizar el tema como un reclamo electoral típico de la socialdemocracia y se toma el tema en serio).

España ha ganado casi el 40% de la población en el último medio siglo. Y sin embargo zonas del interior del Estado compiten con Laponia en tasa demográfica y envejecimiento poblacional. Prisa, consciente de esta dinámica que despierta el romanticismo de los oyentes más progresistas, ha puesto la lupa en el tema.

LA ESPAÑA VACIADA

Prisa Radio puso en 2020 el foro ‘Por la España vaciada’. La compañía aseguró que quería aprovechar la brutal implantación de la Cadena SER «para generar espacios de reflexión y debate que ayuden a encontrar soluciones al problema de la despoblación que sufre nuestro país, y buena parte del continente europeo. El objetivo es crear un altavoz activo de experiencias y proyectos».

«Nos proponemos poner el foco en la realidad actual de la vida de los españoles que viven en territorios escasamente poblados, y conocer cómo es el día a día en poblaciones que no disfrutan con normalidad de servicios básicos como médico, telefonía digital, abastecimiento diario, banca o redes de transportes adecuadas, que les impiden un desarrollo pleno«, aseguraban.

FENÓMENOS

Los libros contra la despoblación, plataformas como Soria ¡Ya! y partidos políticos como Teruel Existe han animado a multitud de municipios a unirse en el Manifiesto por la España Vaciada, que dice que «sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades, ni para el medio ambiente tan deteriorado. El Planeta está amenazado y hay que defenderlo país por país, provincia a provincia, comarca a comarca, pueblo a pueblo«.

La Cadena SER dice querer contribuir a ello y asegura que en 2021 es más fácil porque «la cuarta revolución industrial, digital y tecnológica se ha acelerado. Además, se ha demostrado que sectores como el primario son vitales y, por ello, imprescindibles. También, que los espacios naturales y abiertos son más valorados por quienes habitan entornos rurales y, sobre todo, urbanos».

«En ese contexto, la digitalización del medio rural es más necesaria y urgente para no amplificar las diferencias entre el pueblo y la ciudad. La economía se concentra en las urbes, pero los cimientos para la recuperación tras las crisis provocadas por la COVID-19 habrán de ser verdes y sostenibles como el futuro«, explican.

Y se preguntan: «¿Será real, prolongado y no temporal, el reverdecimiento del medio rural? ¿Continuará el interés y la atracción de población activa, empresas, familias, y jóvenes por esos territorios de interior que son productores de alimentos y donantes de vida? ¿Es posible el crecimiento y el desarrollo de estas zonas sin que pierdan los valores que los diferencian?«.

16 FOROS DE LA CADENA SER EN 2021

La Cadena SER ha inaugurado este fin de semana la segunda edición de sus foros con parada en la localidad turolense de Calamocha. ‘En Marcha por la España Vaciada’ constará este año de 16 foros que se celebrarán en diez autonomáis españolas en 2021.

Esta iniciativa contará este año con el patriocinio de Feníe Energía, que asegura que pretende «animar a otras empresas e instituciones a contribuir al desarrollo de la España Vaciada, poniendo como ejemplo, mediante testimonios en primera persona» y «poner en valor la oportunidad que supone el proceso de transición energética para la recuperación de la economía y de la población de la España vaciada».

«Una transformación del mercado energético que supone la inyección de miles de millones de euros en inversiones públicas y privadas y que pueden suponer un cambio de paradigma para la economía de la España rural: generan empleo en esos territorios; aportan ingresos a las arcas municipales; mejoran las infraestructuras y el abastecimiento energético de los pueblos, y con ello la capacidad productiva de las empresas del medio rural, creando un caldo de cultivo para que aparezcan otras actividades económicas y ofreciendo más oportunidades para desarrollar nuevos negocios», subrayan.