Opdenergy se resiste a mover ficha y deja pasar la ola renovable en Bolsa

Opdenergy sigue sin mover ficha y no concreta su salida a Bolsa, pospuesta sine die el pasado 5 de mayo, tras el pinchazo de Ecoener en su debut. La empresa sigue estudiando el mercado y ni siquiera los espectaculares estrenos de Acciona Energía, con subida de un 10% en sus dos primeros días; EiDF Solar con un ascenso en su cotización de casi el 31% en su primera jornada en el BME Growth o de Endurance Motive, que comenzó este jueves su aventura en el mercado alternativo bursátil de pymes en expansión, revalorizándose un 50%, consiguen que ponga fecha a su OPV.

La compañía de origen navarro había fijado un rango de precios para la operación de entre 4,26 y 5,2 euros por acción, en una transacción dirigida a inversores institucionales con la que esperaba captar unos fondos brutos de 375 millones de euros.

En el momento de su retirada, la Opdenergy emitió un Hecho Relevante explicando que «la sociedad y los accionistas oferentes, tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la oferta, Banco Santander y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la oferta y la admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables”. “En consecuencia”, prosigue el texto, “quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores».

De esta manera, la compañía dejaba en el aire su asalto a los mercados financieros, si bien sus directivos nunca han dicho que hayan desistido definitivamente de hacerlo. Nadie en Opdenergy dice en estos momentos esta boca es mía, por lo que sus planes inmediatos no han trascendido y podrían no hacerlo hasta que se aclare uno de los temas espinosos con los que están bregando: la investigación de la CNMV de la denuncia interpuesta contra los dueños de la energética en 2017 por una accionista de una de sus filiales.

DEMANDA ¿MOTIVO REAL DE LA RENUNCIA?

La realidad es que días antes de la fecha fijada para su salida a Bolsa (7 de mayo) ya se hablaba de los problemas que tenía la empresa para colocar entre los inversores la OPV. Eso también le pasó a Ecoener que tuvo que revisar a la baja su OPV e incluso a Acciona Energía, que eligió el rango más bajo de la horquilla para fijar el precio de las acciones en venta.

Sin embargo, ya se sabe el dicho de que “el dinero es miedoso” y huye de la incertidumbre y la inestabilidad. Y en este caso, esa investigación abierta por Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la denuncia a los dueños de Opdenergy parece que ahuyentó a más de un inversor, al menos, hasta que las cosas se aclaren.

Siendo tantas las posibilidades de inversión, la mayoría de los inversores evita incurrir en situaciones susceptibles de suponer un riesgo innecesario. No es que las cantidades que se les demandan a los directivos de la energética sean como preocuparse demasiado.

la denuncia a los dueños de Opdenergy podría ahuyentar a más de un inversor

Pero ya se sabe que, por ejemplo, los fondos ligados a los criterios ESG de sostenibilidad, tienen muy en cuenta la buena gobernanza de las empresas a la hora de valorar las opciones de inversión y, por eso, necesitan trasparencia para tomar decisiones.

UNA COMPAÑÍA CONSOLIDADA

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre. Con más de 15 años de experiencia, presenta una amplia cartera de proyectos de diferentes tecnologías renovables.

Cuenta con 350 megavatios (MW) propios en operación y en construcción y un objetivo de cara al año 2023 de alcanzar los 4.500 megavatios. La firma ha logrado consolidar una presencia relevante en países como Estados Unidos, México, Chile, Italia y Reino Unido, además de España.

El objetivo de esta empresa es satisfacer las necesidades energéticas del mercado con soluciones competitivas y fiables, basadas en el uso de fuentes renovables y ser referente global en proyectos de energía, ofrecer una alta rentabilidad a los accionistas y promover el desarrollo sostenible.

Opdenergy contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, mediante la gestión del impacto ambiental, social y económico de sus actividades.

Partiendo del negocio solar, donde Opdenergy adquirió su experiencia, el crecimiento y madurez alcanzados les han permitido definir una estrategia orientada a diversificar el negocio, ampliando el espectro de tecnologías para operar con igual eficacia en energía eólica y atendiendo igualmente a otras soluciones como la demanda de almacenamiento o sistemas híbridos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.