La remodelación del Barça: nuevo Camp Nou, financiación y un recurso

La guerra judicial por el Espai Barça, el megaproyecto de Josep María Bartomeu, llega a su fin. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) y de la CUP contra el plan de remodelación del Camp Nou y sus alrededores.

La última palabra la tendrán los vecinos de la Ciudad Condal y el partido político. Y es que, ambas entidades estudian la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Si no lo interponen, deberán abonar las costas, a razón de 1.000 euros por cada uno de los tres perjudicados en este litigio, según la sentencia de 24 páginas a la que ha tenido acceso MERCA2.

LAPORTA, EN BUSCA DE FINANCIACIÓN Y NEGOCIA DÓNDE JUGARÁ EL BARÇA

El Espai Barça cuenta con un presupuesto cercano a los 700 millones de euros, un 16% más respecto al anterior. El sueño del tercer equipo de la última Liga es remodelar el Camp Nou, abrir sus espacios aún más y construir el estadio Johan Cruyff.

Joan Laporta, presidente de FC Barcelona
Joan Laporta, presidente de FC Barcelona

El tribunal de Cataluña ha mantenido intactos los acuerdos entre el club blaugrana y el Ayuntamiento de Barcelona, así como la modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de los terrenos que conforman.

La gran incógnita ahora es si la nueva cúpula del FC Barcelona llevará a cabo esta remodelación y cómo la sufragará. Los problemas presupuestarios del Barça, debido a su altísima deuda, han obligado a realizar ajustes de última hora en la plantilla. Además, tendrá que devolver un crédito de 500 millones a Goldman Sachs. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, tendrá la última palabra.

esta decisión judicial significa la luz verde definitiva al proceso de reordenación urbanística

Para este año, Laporta tendrá que realizar un nuevo referéndum entre los socios para avalar esta obra faraónica, muy similar a la realizada por el Real Madrid en el Bernabéu. La nueva cúpula directiva ha afirmado que será más sostenible. De hecho, se hicieron modificaciones respecto al plan inicial para tener más zonas verdes. Sin embargo, el tiempo corre en contra, ya que el coste de poner en marcha estas obras tendrá efectos negativos en las arcas del club.

Mientras las obras no se inicien, el Barça continuará jugando en el Camp Nou. No obstante, aún se desconoce si el club jugará en el estadio olímpico de Montjuïc, propiedad del Ayuntamiento. Esta oportunidad permitiría el cobro de entradas, aunque tendrá que permitirlo el Consistorio.

LOS VECINOS SOPESAN INTERPONER UN RECURSO DE CASACIÓN

Para el FC Barcelona, «esta decisión judicial significa la luz verde definitiva al proceso de reordenación urbanística». Sin embargo, el TSJC ha aclarado en su sentencia que la decisión «no es firme«.

En la Favb tan sólo ha debatido el contenido de la sentencia, según han asegurado fuentes internas a MERCA2. Su abogada, miembro de la entidad, estudia ahora la posibilidad de interponer el recurso de casación. «Será una decisión política y no técnica«, han asegurado fuentes de la plataforma a este medio.

Y es que, pese a no haber problemas de tesorería en la federación, la sentencia establece el pago íntegro de los honorarios devengados por el perito procesal contradictorio que intervino en autos y el resto de las costas ocasionadas a las otras partes por los demás conceptos. Si bien, ha establecido el límite de 1.000 euros para cada una de las partes demandadas.

NUEVO BARÇA: 35 HECTÁREAS Y SE REMODELARÁN CALLES

En 2019, el Ayuntamiento dio su visto bueno al proyecto del FC Barcelona, que ocupará una superficie total de unas 35 hectáreas, pese a que el 10% del espacio era de titularidad pública. De esta forma, el Barça se comprometía a la urbanización de las calles del entorno de manera que las obras comenzarían al año siguiente. No obstante, el club azulgrana tendría que negociar ahora con las entidades financieras para iniciar las remodelación.

El Barça había planteado una actuación aislada de dotación, transformando parte del ámbito para introducir usos terciarios y hoteleros, concretando los usos compatibles y complementarios de las instalaciones deportivas. El plan abría el entorno del espacio al público y soterrando el aparcamiento, remodelando el Camp Nou y su entorno, que será abierto fuera de los horarios de partido. Así, se instalarían tiendas, restauración y espacios recreativos al servicio del club. También se demolerá el Miniestadi. Además, se construirá un nuevo Palau Blaugrana junto al nuevo estadio de la Masía. También, se edificará un pabellón anexo al Miniestadi para el resto de actividades deportivas de las secciones de hockey, balonmano, fútbol sala, etc.

Hace tres años los vecinos criticaron y recurrieron este megaproyecto, prometido por otra parte a los socios. Los residentes en la zona consideraron que el barrio de Les Corts «no es propiedad del Barça». En esta zona se ubica el Camp Nou. A su juicio, «cualquier modificación que se haga se tiene que hacer de acuerdo con los vecinos».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es