Autónomos zombi, la figura que nos deja la pandemia

santander autonomos

Hace unos meses en el seno de la Unión Europea se empezó a hablar de empresas zombi a raíz de los debates que se llevaron a cabo para fijar la cuantía de las ayudas. Pero lo cierto es que este fenómeno no solo afecta a las empresas, a día de hoy también es posible hablar de autónomos zombi.

Si a la Comisión Europea no le gustan es porque este tipo de entidades y personas calificadas como zombi podrían recibir ayudas públicas. Dinero que acabaría cayendo en saco roto porque se trata de entidades y profesionales cuya actividad está ya quebrada y no va a poder reflotarse por mucho dinero que se les dé.

La zombificación de la economía

fenomeno autonomos zombi

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo una grave crisis económica. Hace más de un año que las empresas y profesionales de ciertos sectores no pueden trabajar con normalidad, lo que ha dado lugar a que su facturación descienda drásticamente y necesiten ayudas para poder subsistir y superar el bache.

Aunque nadie está en desacuerdo con las ayudas, los expertos señalan que en muchos casos se ha producido un efecto de zombificación de la economía. Porque parte de ese dinero ha ido a parar a negocios que ya no eran viables incluso antes de que comenzara la pandemia. Negocios y profesionales que, en muchos casos, acabarán echando el cierre en cuanto finalicen las rondas de ayudas públicas, algo que en España podría ocurrir en 2022.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.