Las ayudas para autónomos por la Covid-19 desaparecerán en 2022

Desde marzo de 2020 se han puesto en marcha diferentes ayudas para autónomos por la Covid-19. Aunque se preveía que su aplicación se limitara a unas semanas o unos pocos meses, lo cierto es que ha sido necesario mantenerlas en vigor durante mucho más tiempo, puesto que la lucha contra la pandemia no está siendo fácil.

Entre las medidas más destacadas está el cese extraordinario de actividad, que permite a los autónomos cobrar una prestación si tienen que tener sus negocios cerrador por decisión Administrativa para reducir los contagios o si su nivel de facturación ha bajado mucho. La otra medida destacada son los ERTE, que facilitan el mantener las plantillas y reducir, a la vez, el gasto que supone el personal mientras este no está trabajando.

Pero estas ayudas podrían estar en sus últimos meses de vigencia, ya que la idea del Gobierno es que desaparezcan totalmente para el año 2022.

Las ayudas están prorrogadas hasta septiembre

tipos de ayudas para autonomos por la covid 19

Tanto los ERTE como las prestaciones por cese de actividad han sido ya prorrogadas en varias ocasiones. La última prórroga se aprobó a finales del mes de mayo y va a estar en vigor hasta finales del mes de septiembre. No obstante, es previsible que después pueda haber una nueva prorroga que dure hasta final de año, aunque esto está por negociar.

La incidencia de la pandemia va bajando poco a poco, lo que va a permitir que incluso los sectores más castigados, como el del ocio nocturno, vayan recuperando su actividad a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, los expertos creen que cuando acabe el verano las ayudas seguirán siendo necesarias, de ahí que los autónomos sean partidarios de una nueva prórroga que dure hasta finales de año.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.