Autónomos zombi, la figura que nos deja la pandemia

santander autonomos

Hace unos meses en el seno de la Unión Europea se empezó a hablar de empresas zombi a raíz de los debates que se llevaron a cabo para fijar la cuantía de las ayudas. Pero lo cierto es que este fenómeno no solo afecta a las empresas, a día de hoy también es posible hablar de autónomos zombi.

Si a la Comisión Europea no le gustan es porque este tipo de entidades y personas calificadas como zombi podrían recibir ayudas públicas. Dinero que acabaría cayendo en saco roto porque se trata de entidades y profesionales cuya actividad está ya quebrada y no va a poder reflotarse por mucho dinero que se les dé.

2
La situación de los autónomos zombi en España

datos autonomos zombi

La figura del autónomo zombi se ha popularizado ahora pero, en realidad, siempre ha existido. No son pocos los que intentan mantener en marcha su negocio a toda costa a base de préstamos, subvenciones públicas e incluso sus ahorros privados. Aunque luchar por un proyecto está bien, también hay que saber cuándo abandonarlo. No hacerlo a tiempo solo acaba generando más deudas.

Este fenómeno que siempre ha estado ahí se ha agravado todavía más con la crisis. Hay un alto número de autónomos que, en circunstancias normales, deberían haber cerrado su negocio en 2020 porque acumulaban meses o incluso años de falta de una rentabilidad adecuada. Pero las ayudas públicas les han permitido mantenerse abiertos y prolongar su actividad más de lo que sería aconsejable.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.