La posible subida del SMI hace temblar a los autónomos

santander autonomos

La posible subida del SMI es un tema que siempre causa crispación. Por un lado, sindicatos y trabajadores están a favor de ella, pero también están los empresarios y los autónomos, que suelen oponerse. En una crisis como la actual, la confrontación entre los dos bandos es más dura que nunca.

Si para cualquier empleador es complicado asumir una subida del sueldo de sus empleados, la cosa es todavía más complicada cuando ese empleador es un autónomo. Ha sido reactivarse la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y todos los autónomos con empleados a su cargo se han echado a temblar.

¿Cuánto más pagaría un autónomo si sube el SMI?

gastos laborales

Una subida de, por ejemplo, 50 euros en el Salario Mínimo no parece gran cosa. Pero para el autónomo esto implica pagar unos 1.050 euros más al año por empleado, sumando tanto el salario que tiene que pagar de más como el incremento del importe de los seguros sociales.

A ello hay que sumarle que el autónomo tendría que pagar entre 3 y 12 euros más al mes en su cuota de cotización, lo que supone un sobrecoste de entre 36 y 144 euros más.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.