La posible subida del SMI hace temblar a los autónomos

santander autonomos

La posible subida del SMI es un tema que siempre causa crispación. Por un lado, sindicatos y trabajadores están a favor de ella, pero también están los empresarios y los autónomos, que suelen oponerse. En una crisis como la actual, la confrontación entre los dos bandos es más dura que nunca.

Si para cualquier empleador es complicado asumir una subida del sueldo de sus empleados, la cosa es todavía más complicada cuando ese empleador es un autónomo. Ha sido reactivarse la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y todos los autónomos con empleados a su cargo se han echado a temblar.

El Banco de España se pone del lado de los autónomos

subida smi

En lo que llevamos de crisis económica a raíz de la crisis del coronavirus, el Banco de España se ha manifestado en varias ocasiones a favor de los profesionales por cuenta propia. Últimamente ha presentado datos que hablan de la incidencia de la subida del SMI en los negocios gestionados por autónomos.

El informe “Los efectos del SMI en el empleo: nueva evidencia para España” pone sobre la mesa el hecho de que la subida del Salario Mínimo en 2019 a 900 euros mensuales tuvo como efecto directo un menor crecimiento del empleo entre los colectivos que cobran los salarios más bajos.

Además, el informe también destaca que los negocios más pequeños, muchos de ellos en manos de autónomos, son los que más sufrieron las consecuencias de esa subida salarial, porque aumentaron notablemente sus costes de funcionamiento.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.