martes, 15 junio 2021 5:57

Viento favorable para Mapfre en Latinoamérica con permiso del covid y el tipo de cambio

En el primer trimestre del año Mapfre vio como el beneficio que supone América Latina en el epígrafe “seguros” se redujo considerablemente en relación a marzo de 2020. Las ganancias cosechadas en “Latinoamérica Sur” (17,6 millones de euros, un 34,6% más) no fueron suficientes para contrarrestar la gran caída de las ganancias en Brasil (14,3 millones de beneficio, un 50,3% menos) y lo que la compañía denomina “Latinoamérica Norte” (56,3% menos hasta 10,1 millones). En total, Latinoamérica en la parte de seguros aportó 42 millones de euros de beneficio hasta marzo frente a los 65 millones del primer trimestre del año pasado. Sin embargo, las perspectivas son buenas en la región, lo cual, a priori, será beneficioso para la compañía que preside Antonio Huertas.

Además de los siniestros incurridos por la Covid-19, el resultado se vio afectado por la depreciación de las monedas locales en la región.

Está por ver cómo evolucionará el tipo de cambio en relación con el euro, pero lo que sí está claro es que la economía de la región va a tener una mejora considerable en 2021, según los informes de organismos internacionales como el Fondo Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este presumible avance pone en buena posición a Mapfre, que a nivel de seguros ganó 181,3 millones hasta marzo (un 8% menos).

A nivel de grupo, Mapfre ganó 173,3 millones en el primer trimestre de 2021, un 36% más que en marzo de 2020.

PREVISIONES DEL FMI y la OCDE

La contracción de 7% experimentada por América Latina en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3,3%, pero se prevé que en 2021 el crecimiento se sitúe en el 4,6% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último organismo avisa de que “las perspectivas, no obstante, están sujetas a un grado excepcional de incertidumbre, mientras continúa la carrera entre las vacunas y el virus”. “Por el lado positivo, un control más rápido de la pandemia a escala mundial y un estímulo mayor de lo previsto con políticas de apoyo internas incentivarían el crecimiento”, agregan.

En este marco, las perspectivas económicas en la región son buenas, en general, y muy buenas en dos de los pilares de Mapfre en la región: Brasil y México, lo cual, pese a las incertidumbres existentes, de las que no se salva ningún continente, coloca a la compañía en buena posición para encarar el segundo trimestre del año.

Según el FMI, Brasil crecerá el 3,7% este año, mientras que a México le adjudica un aumento del 5%. Por su parte, Argentina crecerá un 5,8%, mientras que Perú, clave en el incremento del resultado de “Latam Sur”, tendrá una mejora del PIB del 8,5%, según el Fondo Monetario Internacional.

En relación con América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apunta que Brasil, México y Argentina, que suponen conjuntamente cerca del 70% del PIB regional y casi el 60% de la población, crecerá este año más de lo se previó en diciembre del año pasado. Así, el PIB de Brasil aumentará un 3,7% (1,1 puntos porcentuales más), el de México lo hará un 4,5% (0,9 puntos más) y el de Argentina un 4,6% (también 0,9 puntos más). Ahora bien, la recuperación dependerá mucho de la vacunación de la población.

Las previsiones para 2022 son menos optimistas. Habrá crecimiento, pero no tanto como el que prevén para 2021. Así, el FMI reduce la mejora de América Latina y el Caribe hasta el 3,1%. Por su parte, la OCDE, que solo da datos de las 20 mayores economías, prevé que Brasil crecerá el año que viene un 2,7% (0,5 puntos más de lo proyectado hasta ahora), mientras que México y Argentina empeoran, según esta estimación, en cuatro décimas y en 2,5 puntos, y en 2022 crecerán el 3% y el 2,1% respectivamente.

LAS PRIMAS HASTA MARZO

Las primas de la Unidad de Seguros a cierre de marzo se situaron en 4.940 millones de euros, lo que representa un descenso del 3% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior. A tipo de cambio constante, las primas crecen un 4,2%.

En lo referido a América Latina, en Brasil, las primas se situaron en 729 millones de euros, lo que representa un descenso del 13%, lastrado por la depreciación del real brasileño (23,2%). En moneda local, el crecimiento es de un 13,3%, con un buen desempeño del negocio agrario y de los ramos industrial y transportes. De esta manera, Seguros Generales aporta 370 millones de euros, mientras que Vida supone 247 millones de euros y Autos, 112 millones de euros. “Es importante subrayar la mejora del ratio combinado, que se sitúa en el 88,2%, casi 7 puntos porcentuales menos que en marzo del año pasado”, resaltaron en Mapfre.

En el área regional “Latam Norte”, las primas ascendieron a 455 millones de euros en el primer trimestre de 2021 (un 6,1% menos). “Estas cifras están muy condicionadas por la depreciación de las principales monedas de la zona (9,1% el peso mexicano y 14,2% el peso dominicano)”, explicaron desde la compañía que preside Antonio Huertas. México aporta 255 millones de euros a la región (-1,4%), mientras que “el volumen de primas en la subregión América Central y República Dominicana ascendió a 200 millones de euros, destacando la contribución de esta última (77 millones), Panamá (50 millones) y Honduras (25 millones)”. El ratio combinado de esta región se situó en el 93% al cierre de marzo de este año, dijeron.

EL SUR

El área regional “Latam Sur” finalizó el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%, impulsado por el ramo de seguros generales, que crece más de un 15%. Destaca la evolución de Colombia, con un aumento de primas del 17,9%, hasta los 103 millones de euros, y Chile, con un crecimiento del 31,4%, hasta los 63 millones de euros.

El resultado de Latam Sur mejoró un 34,6%, alcanzando los 18 millones de euros. Perú sigue siendo el país que más aporta, con un beneficio de 7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 59,9%.

El ratio combinado de la región se redujo en 8 puntos porcentuales y se situó en el 89,4%, gracias tanto al descenso de la siniestralidad como de los gastos. Además, es destacable que el ratio combinado de todos los ramos (Autos, Seguros Generales, Salud y Accidentes) mejoró significativamente), indicaron en la aseguradora.


- Publicidad -