Merluza a la romana: los trucos para clavar este plato delicioso

La merluza es uno de los pescados más comunes, lo podrás encontrar fácilmente en cualquier pescadería o sección de congelados, es un pescado bastante sano, y es barato, por lo que puede ser una gran elección para muchas familias. Además, se puede preparar de muchas maneras gracias a su versatilidad, desde hacerla a la plancha, hasta horneada, con deliciosas salsas, merluza a la romana, etc.

Precisamente la merluza a la romana es perfecta, ya que es muy fácil de hacer, no necesitarás demasiados ingredientes, se hace muy rápido, y suele gustar también a los más pequeños. Así que será una magnífica oportunidad para introducir pescado en su dieta. Sin embargo, para darle el punto óptimo no es tan sencillo si no tienes en cuenta estos trucos…

Todos los secretos para preparar una buena merluza a la romana

Origen de la merluza a la romana

merluza a la romana

Existe muchos tipos de tempuras, y la merluza a la romana es una de las más populares en España. El pescado frito de esta forma ha estado presente en muchas cocinas de multitud de países durante mucho tiempo.

Sin embargo, el origen de la merluza a la romana data del siglo XVI. Momento en el que los misioneros jesuitas portugueses llegaron hasta tierras niponas para tratar de llevar la fe católica a oriente. Y, como sabes, Japón es el país de la tempura.

Durante mucho tiempo, los misioneros dejaron una gran influencia en este país, como la ciudad de Nagasaki, que sería fundada por navegantes portugueses en 1569.

Como no parecían convencer a los del Sol Naciente con la religión, sí que lo harían con el estómago. Estos misioneros solían comer pescado y verduras rebozadas durante el tiempo de vigilia, para darle algo más de sabor a este tipo de alimentos. Estas frituras se introducirían en la cocina japonesa, llamándolo «tempura» del latín «tempora ad quadragesima», es decir, el tiempo de vigilia de la cuaresma.

Tras la expulsión de los misioneros de Japón, volvieron hasta tierras europeas nuevamente, donde expandieron esta costumbre de rebozar el pescado. Pero en vez de la palabra «tempura», se comenzaron a conocer como «a la romana» aquí, dado el origen de la palabra…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.