Ifema activa una red de hoteles burbuja: Madrid se prepara para Fitur

A pocos días de la puesta de largo del evento internacional del turismo por excelencia, Madrid calienta motores para recibir a los visitantes profesionales de Fitur. En este sentido, además de los rigurosos protocolos anti-covid certificados, que acreditan las condiciones de seguridad de los alojamientos a disposición de expositores y visitantes, Ifema ha activado una red de hoteles burbuja con las cadenas colaboradoras para adoptar medidas especiales con motivo de Fitur.

El sector hotelero de Madrid se prepara para abordar la celebración de Fitur, en su edición especial «Recuperación Turismo”, los próximos 19 al 23 de mayo, con las máximas garantías de seguridad para los asistentes a la feria.

Más allá del cumplimiento de los protocolos Covid vigentes, esta red hotelera está planteada específicamente con medidas especiales para los participantes en Fitur, adoptadas por algunos de los hoteles colaboradores de Ifema Madrid, y que contemplan diferentes escenarios de seguridad.

En concreto, Novotel Campo de las Naciones, Meliá Avenida de América y  Hotel Silken Puerta Madrid, junto a los protocolos ordinarios, ofrecerán la medida adicional de alojar a los clientes de Fitur de forma agrupada en habitaciones situadas en una zona reservada.

En el caso de los hoteles Princesa Plaza Madrid y Hyatt Regency Hesperia Madrid, el tratamiento contempla el alojamiento de los clientes de Fitur en habitaciones y zonas comunes reservadas y la exigencia de prueba negativa Covid a todas las personas –incluido el personal del hotel- que circulen en estas zonas reservadas. 

Los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, conscientes de la importancia de la seguridad sanitaria para impulsar la actividad de la industria turística, están comprometidos con  el cumplimiento de estrictos protocolos para sus  huéspedes y empleados, extremando las medidas de acuerdo a las directrices y recomendaciones establecidas por el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, y desarrollando su propio plan de contingencia para  implementar las mejores prácticas en sus instalaciones al servicio de la prevención y la salud.

Para acceder a Fitur en las jornadas profesionales, días 19, 20 y 21 de mayo, los expositores y visitantes deberán igualmente aportar prueba Covid negativa.

FITUR, EL PISTOLETAZO DE SALIDA DEL TURISMO

En 2020, Fitur fue la última gran feria internacional que se celebró antes de la declaración de la emergencia global por el Covid-19 y será la primera en celebrarse de forma presencial un año después. La importancia de la gran cita sectorial trasciende el calendario de eventos de Ifema para convertirse en el hito que relanzará el turismo.

Si no fuera por el cambio de fechas, parecería que la pandemia no hubiera pasado por la Feria Internacional de Turismo, que abrió las puertas de su 40 edición en enero del año pasado y que inaugurará la edición consecutiva del 19 al 23 de mayo de 2021. Se espera, además, que el evento se convierta en el espaldarazo del ansiado verano turístico de España en 2021.

Tras un año marcado por la pandemia en el que se han desarrollado diferentes eventos virtuales, Ifema da un paso al frente y tras contar con el beneplácito del Ministerio de Industria y Turismo, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, confirma la vuelta de Fitur y, con este gran evento, el retorno a su esencia como organizadora de grandes eventos presenciales.

Durante el acto de presentación del calendario de la institución ferial, el máximo responsable de Ifema Madrid, aseguraba que Fitur “servirá para relanzar el turismo”, de forma que “si sale bien Fitur recuperará la confianza de los visitantes en Madrid y en España”, tan necesaria para reactivar el turismo, puesto que Ifema “es un importante embajador de la marca Madrid a nivel económico y empresarial”, concluye el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Ifema, Madrid y España se juegan mucho este mes de mayo en Fitur, “por eso es muy importante que las personas perciban que pueden visitarnos con seguridad desde que pisan Barajas, su hotel, Madrid y el recinto ferial”, manifiesta De los Mozos que, además, apuesta por hacer de Madrid “una burbuja gigante” entorno a la Feria Internacional de Turismo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.