jueves, 24 junio 2021 18:01

Vuelve Ifema a lo grande: Fitur será presencial y acabará con el ERTE

Fitur 2020 fue la última gran feria internacional que se celebró antes de la declaración de la emergencia global por el Covid-19 y será la primera en celebrarse de forma presencial un año después. La importancia de la gran cita sectorial trasciende el calendario de eventos de Ifema para convertirse en el hito que relanzará el turismo y que sacará del ERTE, aunque escalonadamente, a los trabajadores de la institución ferial. Se espera que el evento se convierta en el espaldarazo del ansiado verano turístico de España en 2021.

Parece que la pandemia no hubiera pasado por la Feria Internacional de Turismo que abrió las puertas de su 40 edición en enero del año pasado y que inaugurará la edición consecutiva del 19 al 23 de mayo de 2021.

Ifema está de enhorabuena y aunque Fitur supondrá la vuelta del evento por excelencia del turismo a nivel global, la institución ferial reanuda su calendario presencial con la celebración de HIP-Hospitality Innovation Planet, el próximo 22 de marzo, dedicada a profesionales de la hostelería y la restauración.

Tras un año marcado por la pandemia en el que se han desarrollado diferentes eventos virtuales, Ifema da un paso al frente y tras contar con el beneplácito del Ministerio de Industria y Turismo, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, confirma la vuelta de Fitur y, con este gran evento, el retorno a su esencia como organizadora de grandes eventos presenciales.

En estas fechas la institución ferial cuenta con 16 ferias virtuales confirmadas, una cifra que ninguna de sus entidades homólogas en Europa puede ofrecer. Aunque ni los eventos digitales ni los híbridos van a sustituir el “corazón de Ifema” eminentemente presencial, afirma el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.

El máximo responsable de la Feria madrileña asegura que Fitur “servirá para relanzar el turismo”, de forma que “si sale bien Fitur recuperará la confianza de los visitantes en Madrid y en España”, tan necesaria para reactivar el turismo, puesto que Ifema “es un importante embajador de la marca Madrid a nivel económico y empresarial”, concluye De los Mozos.

Ifema, Madrid y España se juegan mucho el próximo mes de la mayo en Fitur, “por eso es muy importante que las personas perciban que pueden visitarnos con seguridad desde que pisan Barajas, su hotel, Madrid y el recinto ferial”, manifiesta De los Mozos que, además, apuesta por hacer de Madrid “una burbuja gigante” entorno a la Feria Internacional de Turismo.

ACTIVIDAD PRESENCIAL DESDE MARZO

Ifema dará el pistoletazo de salida a su actividad presencial en Madrid el próximo 22 de marzo con HIP-Hospitality Innovation Planet, dedicada a profesionales de la hostelería y la restauración, tras un año marcado por la pandemia en el que se han desarrollado diferentes eventos virtuales, y se prepara para Fitur, que se celebrará en el mes de mayo.

Hemos avanzado mucho en el ámbito digital, como con Fruit Attraction, o en las experiencias híbridas como la pasarela Fashion Week en septiembre o el tema de la moda de baño en Canarias”, ha explicado De Los Mozos, que ha asegurado que están realizando ferias digitales a través de plataformas “bastante potentes” y celebrarán próximamente un total de 16 ferias virtuales.

En este sentido, han sido “los primeros en Europa” en lanzar la feria presencial HIP. La misma se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo y se prevé la asistencia de entre 3.000 y 3.500 visitantes únicos.

SEGUIRÁN LOS FORMATOS DIGITALES

Este mes se seguirán desarrollando los formatos digitales con la convocatoria de siete ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma ‘LIVEConnect’, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología. Al mismo tiempo, la programación de ocio se complementará en marzo con el estreno de la exposición para público familiar ‘SuperThings’.

En abril, continuarán con eventos presenciales como Estampa, la Feria de Arte Contemporáneo; y también híbridos como la pasarela MBFWMadrid; además de cuatro ferias digitales vinculadas a los sectores de tendencias y estilos de vida.

Seguidamente, en los mes de mayo y junio tendrán lugar cinco ferias presenciales en cada mes y la previsión de que se celebre Fitur, del 19 al 23 de mayo. El cierre del primer semestre del año estará protagonizado por ARCO, que celebra su 40 aniversario.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha recordado que están desarrollando un estricto protocolo de seguridad basado en los controles de aforo, las distancias y el contactless a través de un registro digital. De la misma forma, se tomará la temperatura y se renovará el aire en los pabellones.

“DESESCALADA” DEL ERTE

La dirección de Ifema ha planteado este lunes una “desescalada” del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la plantilla, conformada por 400 trabajadores, en las próximas semanas con el reinicio de la actividad presencial en el recinto y con el objetivo de asegurar el funcionamiento de Fitur.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema que ha precisado que se podrá ir desactivando el ERTE si la pandemia “lo respeta”, tras un año “duro” en el que han tenido que aplicar esta medida para garantizar la “viabilidad” de la compañía.

Precisamente, ha informado de que para garantizar el funcionamiento de Fitur el 15 de marzo 40 personas van a elevar el porcentaje de trabajo, el 5 de abril toda la plantilla pasará al 10% de afectación y el 4 de mayo pasarán a trabajar el 100% del tiempo. “La idea es que cuando toda la plantilla esté al 100% podamos quitar el ERTE”, ha señalado.

Sin embargo, De los Mozos ha indicado que no se pueden comprometer porque no saben cómo va a evolucionar la pandemia, aunque ha afirmado que necesitan “a todo el mundo comprometido”, además de agradecer la labor de los trabajadores de Ifema.

Asimismo, ha asegurado que ha trasladado esta información al comité de empresa y que la han saludado “positivamente”.

El presidente de Ifema ha destacado que han sido el último recinto ferial en aplicar un ERTE y que ha sido una decisión “difícil” a causa de la evolución de la pandemia. “Estamos viviendo en un escenario en el que lo que se dice hoy, no es válido mañana”, ha expresado.


- Publicidad -