OHL apuesta por la digitalización en más de 70 obras de 17 países

Se llama Building Information Modeling (BIM). La herramienta, paradigma de la digitalización de los procesos constructivos en sus distintas fases de desarrollo, ha sido utilizada por OHL, en sus diferentes fases de desarrollo, en más de 70 iniciativas de obra civil y edificación en 17 países de todo el mundo.

Ya es más de una década en la que la compañía, ahora con los hermanos Amodio de máximos accionistas, viene utilizando la tecnología BIM. A modo de ejemplo, y en el ámbito de las infraestructuras de transporte, destaca la actuación llevada a cabo en el Upper East Side de Manhattan. Se trata de una de las zonas más concurridas del metro de Nueva York, que da servicio a 200.000 pasajeros a diario, y que alivia la congestión en la línea de la Avenida Lexington. Gracias a este trabajo, Judlau, la filial neoyorquina de OHL, responsable de la ejecución de la obra, recibió el premio ‘Contratista del año’ en 2019.

En la otra punta del continente americano, OHL también ha utilizado la tecnología BIM en Chile. En concreto, en la autopista urbana Americo Vespucio: 9,1 kilómetros de trazado que reduce el tiempo de recorrido por el sector oriente de Santiago de Chile. Otra infraestructura de transporte desarrollada con BIM ha sido el proyecto ferroviario EPC Ski. En este caso, en Noruega. Y consiste en la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, integrada en la línea de alta velocidad Follo Line.

OHL Y LOS HOSPITALES

Volviendo a Chile, en la actualidad está desarrollando dos hospitales: Dr. Gustavo Fricke y Provincial de Curicó. Ambos, en un avanzado grado de desarrollo, incorporan la tecnología BIM. Cuentan con un sistema de aislamiento sísmico, y serán dos de los centros hospitalarios más grandes del país. Así, el hospital Dr. Gustavo Fricke cuenta con 92.000 metros cuadrados de superficie construida y 550 camas, mientras que el hospital Provincial de Curicó, abarca 109.152 metros cuadrados de superficie construida y 400 camas.

Mención aparte merece el proyecto de construcción del National Forensic Mental Health Hospital, recién finalizado y en cuya construcción se ha aplicado BIM. Asimismo, el complejo responde a criterios de sostenibilidad definidos por la prestigiosa certificación BREEAMen su categoría de Very Good. y está integrado en el campus de St. Ita’s Hospital, considerado como un centro de alta seguridad.

No solo allende los mares OHL utiliza la digitalización en proyectos de edificación. En España, concretamente en Madrid, la Torre Caleido, que previsiblemente se inaugurará este año, también ha sido desarrollado con esta tecnología. El edificio, 100% sostenible, responde a los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética con el objetivo de obtener la prestigiosa certificación Leed Gold. En él se ubicarán el Instituto de Empresa (IE) y un centro de medicina avanzada, gestionado por el Grupo Quirón, además de áreas comerciales y deportivas, y zonas ajardinadas.

Muna Merca2.es
Muna

En Perú, OHL utiliza BIM en los trabajos de construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), en Lima, el mayor museo del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, con capacidad para albergar una colección de 500.000 piezas arqueológicas preincas e incas.

La implementación de BIM ha permitido a OHL la generación de modelos digitales que representan con detalle la realidad del proyecto que se esté llevando a cabo, desde sus fases más tempranas hasta su finalización. Estos modelos son capaces de integrar una gran cantidad de datos a la vez que se van adaptando a lo largo de la vida de la infraestructura, durante su diseño, construcción y explotación. Además, facilitan una forma de trabajo más colaborativa y eficiente entre los distintos equipos involucrados, incluso en remoto.