Arguiñano despeja las dudas: así se hace y se come el cocido madrileño

¿No sabes cómo tienes que preparar el cocido madrileño? Pues no te preocupes, porque una vez más Karlos Arguiñano viene al rescate. Y esto, ya no es ninguna novedad. Porque al cocinero, que lleva más de 30 años compartiendo su amplio recetario a través de sus programas de televisión y a través de sus cuentas de redes sociales, le gusta despejar las dudas que pueden surgir a todos lo que les gusta cocinar en sus propios hogares.

Y en esta ocasión, nos va a ayudar con uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional. O mejor, dicho, autonómica. En este caso la madrileña. Porque es cierto que en cada región preparan el cocido a su manera. En cualquier caso, si quieres preparar un cocido madrileño de escándalo, sigue leyendo. Porque a continuación te contamos varias curiosidades y consejos. Pero sobre todo, como prepararlo y comerlo.

La historia del cocido madrileño

cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos y con más historia de la gastronomía autonómica española. Mucha gente defiende siempre alguno de los diferentes cocidos que se preparan en España por encima de otros. Pero, ¿sabías que todos comparten el mismo origen? Sí, porque en un principio solo era un palto que se fue regionalizando, con el tiempo, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, la primera vez que se habla de cocido madrileño fue a principios del s. XVII. Se concibió como un plato humilde. Pero que, al final, resultó tan delicioso que lo acabaron consumiendo todo tipo de clases. Incluso hasta las más pudientes. Este plato alcanzó su máxima popularidad en la región madrileña en el s. XIX. Popularidad que sigue intacta en nuestros días y que incluso sirve de reclamo turístico para que miles de personas se acerquen cada año hasta la Comunidad de Madrid solo para degustar uno de estos deliciosos platos. A continuación, te mostramos los ingredientes y cómo preparar esta receta.

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.