«Cheque cotización», una opción para quienes realizan trabajos esporádicos por cuenta propia

santander autonomos

Es bastante habitual que surjan dudas sobre si hay que darse de alta en el RETA y en Hacienda cuando se trata de hacer un trabajo por cuenta propia muy puntual. Como parece que ni la propia Administración tiene claro este tema, el colectivo autónomo ha propuesto crear el cheque cotización.

Esta medida está pensada para aquellos que hacen trabajos por cuenta propia de forma muy esporádica y a los que no les compensa estar dados de alta en el RETA de forma continuada. Por ejemplo, un fotógrafo aficionado que es contratado para hacer un reportaje de boda. Puesto que en España no existe la figura del autónomo a tiempo parcial, es necesario encontrar una forma de regular este tipo de supuestos.

El problema de la no cotización en trabajos esporádicos

cheque cotizacion reta

Aunque la legislación permite hacer trabajos esporádicos sin darse de alta en el RETA, no podemos perder de vista que esto es un riesgo. ¿Qué ocurre si el profesional sufre algún tipo de accidente o percance? En este caso no estaría protegido por la cobertura de la Seguridad Social.

Precisamente por ello, desde el colectivo autónomo se están buscando soluciones para aquellos que trabajan por cuenta propia de forma esporádica. La última propuesta es el cheque cotización,  que funcionaría de manera muy similar al que ya está en marcha en Francia

El interesado compra directamente online una especie de crédito de horas de alta en el RETA durante las que va a trabajar. Así se asegura de contar con protección en caso de que le ocurra algo y, además, suma tiempo de cotización de cara a futuras prestaciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.