«Cheque cotización», una opción para quienes realizan trabajos esporádicos por cuenta propia

santander autonomos

Es bastante habitual que surjan dudas sobre si hay que darse de alta en el RETA y en Hacienda cuando se trata de hacer un trabajo por cuenta propia muy puntual. Como parece que ni la propia Administración tiene claro este tema, el colectivo autónomo ha propuesto crear el cheque cotización.

Esta medida está pensada para aquellos que hacen trabajos por cuenta propia de forma muy esporádica y a los que no les compensa estar dados de alta en el RETA de forma continuada. Por ejemplo, un fotógrafo aficionado que es contratado para hacer un reportaje de boda. Puesto que en España no existe la figura del autónomo a tiempo parcial, es necesario encontrar una forma de regular este tipo de supuestos.

3
Requisitos para acceder al cheque cotización

propuesta upta cheque cotizacion

La propuesta de UPTA es que el cheque no exceda de los 120 minutos de actividad diarios o, lo que es lo mismo, un máximo de 16 horas al mes. Lo que tendrían que hacer los interesados es solicitarlo con una antelación mínima de un día al desarrollo del trabajo, y toda la tramitación se haría de forma online.

El beneficiario pagará directamente y de forma anticipada a la Seguridad Social la cotización de esas horas. El coste de cotización por hora estará en torno a los 6 euros (se parte del SMI y se divide su cifra entre 160 horas mensuales). De hecho, es un sistema de cálculo muy similar al que se pretende utilizar en el nuevo sistema de cotización al RETA.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.