Celtas Cortos: la historia que se esconde tras la canción ’20 de abril’

Hay canciones que son referente en la historia de la música española, que no sólo son éxitos sino himnos no ya de una generación, sino de las siguientes, manteniéndose en el tiempo. El tema del grupo vallisoletano Celtas Cortos, ’20 de abril’, es uno de ellos. Como ocurrió con el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, ahora se ha recuperado la canción y actualizado con la colaboración de parte de los mejores artistas y grupos de nuestro país. Veamos la historia que hay tras esta canción mítica.

Justo hoy es 20 de abril y recordamos siempre esta canción, como hacemos cada 7 se septiembre con otro temazo de Mecano que lleva por título esa fecha y donde además hablaban de ellos mismos. En ’20 de abril’ se pone también año: «del 90», otra década que ha marcado tanto, aunque siempre esté a la sombra de los 80. Por tanto, justo hoy se cumplirían 30 años pero no de la canción, que es de 1991, sino del leitmotiv, que ahora veremos.

El origen de ’20 de abril’, de Celtas Cortos

Decimos que se cumplen 30 años pero no de la canción, sino de la supuesta carta en la que está basada la canción. Es más, ’20 de abril’ es en realidad una carta leída, o cantada, con música, que rezuma melancolía. Está fechada el 20 de abril de 1990 y justo hoy hace 30 años que se «envió». En esa época los Celtas Cortos estaban preparando su tercer disco y aún no eran uno de los grupos nacionales más importantes.

Por entonces, eran conocidos sobre todo en la escena folk castellana. Y es que su origen musical era totalmente celta, realizando música instrumental y ensayando en un garaje del barrio de Las Delicias de Valladolid. Su disco no cantado, ‘Salida de emergencia’, de 1989, es una joya de la música celta-folk que llegó a vender 60.000 copias casi en plan «boca a boca». Pero llegó 1990 y su disco ‘Gente impresentable’ les puso en el panorama global, jugando ya con el pop-rock y con temas cantados.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.