Registro salarial, llega una nueva obligación para los autónomos

santander autonomos

A partir del 14 de abril los autónomos que tengan más de 50 empleados deben cumplir con una nueva obligación, puesto que deben contar con un registro salarial cuyo principal objetivo es poder demostrar que las trabajadoras y trabajadores que ocupan un mismo puesto cobran igual.

Esta es solo una de la novedades que llegan vinculadas al objetivo de conseguir la igualdad en el ámbito laboral, pero no será la única ni la última. Está previsto que en los próximos años los autónomos tengan que asumir obligaciones que ya se han impuesto a las empresas, como contar con un Plan de Igualdad.

Nueva obligación para los autónomos

cuando es obligatorio el registro salarial

La novedad es que desde el 14 de abril de 2021 esta obligación de registro salarial también recae sobre los autónomos que tengan más de 50 empleados. Si la Inspección de Trabajo detecta que no se está cumpliendo con ella, la sanción puede llegar a ser de hasta 6.250 euros. Una cuantía lo suficientemente elevada como para motivar a los autónomos a poner en marcha este registro.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia que tengan a su cargo menos de 50 empleados, por el momento no existe para ellos la obligación de tener una estadística de los salarios de sus empleados. No obstante, conviene no despistarse demasiado porque la obligación podría extenderse también a ellos en poco tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.