Registro salarial, llega una nueva obligación para los autónomos

santander autonomos

A partir del 14 de abril los autónomos que tengan más de 50 empleados deben cumplir con una nueva obligación, puesto que deben contar con un registro salarial cuyo principal objetivo es poder demostrar que las trabajadoras y trabajadores que ocupan un mismo puesto cobran igual.

Esta es solo una de la novedades que llegan vinculadas al objetivo de conseguir la igualdad en el ámbito laboral, pero no será la única ni la última. Está previsto que en los próximos años los autónomos tengan que asumir obligaciones que ya se han impuesto a las empresas, como contar con un Plan de Igualdad.

¿Qué es el registro salarial?

obligatoriedad registro salarial

Se trata de una auditoría que está obligada a realizar el empleador y que recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 28 tras la reforma del 8 de marzo de 2019. Según esta disposición legal, el empresario tiene la obligación de tener un registro con los valores medios de los salarios, complementos y percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos o categorías profesionales o puestos de trabajo.

Lo curioso es que esta norma entró en vigor a la vez que la obligación de hacer un registro horario obligatorio de la jornada de los trabajadores, pero el registro salarial pasó desapercibido y muchos empleadores desconocen que están incumpliendo la legalidad al no tenerlo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.