SER Podcast llega sin estrenos pero con millones de reproducciones

Esta semana PRISA Radio ha lanzado SER Podcast, que según la cadena de emisoras dirigida por Daniel Gavela ha incrementado datos un 84% en el año 2020, ha alcanzado los 15 millones de reproducciones al mes y acumula 171 millones en el año.

Esta aplicación, según la SER, ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, dispone de suscripción mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de los programas y secciones de la emisora líder.

GAVELA CONFÍA

Daniel Gavela, director general de la Cadena SER, asegura que tiene la confianza «de que si acertamos a movilizar todo el talento disponible en esta gran fábrica de contenidos que es la SER, y en la medida en que dispongamos de los recursos adecuados, está a nuestro alcance liderar el mercado del podcast en español, de la misma manera de lo hacemos en la radio«.

«El audio es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y lo será en todas nuestras manifestaciones. La digitalización no empieza hoy, la SER lleva ya recorrido y tiempo en el impulso de los procesos digitales». subraya.

Y añade: «Si la economía se recupera y las circunstancias lo permiten, será difícil que se le escape a la SER y sus radios musicales el liderazgo del podcast».

65 AUDIOS

El director de Antena de la SER y máximo responsable de SER Podcast, Luis Rodríguez Pi, afirma que «el nuevo servicio contará de salida con 65 audios que serán familiares para los oyentes habituales de la cadena. Y con la promesa de aumentar la oferta inicial en un futuro próximo con nuevos audios originales».

«El oyente está siempre en la decisión fundamental de como se va a proyectar el contenido. Estamos en una situación de privilegio como la radio líder, pero no solo nos vamos a dirigir a nuestros oyentes habituales también a los ocasionales, ellos son muy importantes. También nos vamos a dirigir a gente que no escucha la SER o que no escucha la radio. Gente que no escucha la radio, pero sí escucha podcast», añade.

Gavela por su parte afirma que están ante «la mayor oportunidad que se le ofrece a la radio. Desaparecen las barreras técnicas y la limitación a la que tiene que ceñirse la radio generalista. A la fuerza del directo se le suma la mejor oferta de podcast en español. Si somos capaces de movilizar todo el talento de esta gran fábrica de contenidos, y en la medida en que dispongamos de los recursos adecuados, está a nuestro alcance liderar el mercado del podcast en español».

Ana Alonso, coordinadora de SER Podcast, dice que antes hacían «una reemisión en diferido de la programación, ahora queremos ofrecer una experiencia personalizada. Hemos tematizado los contenidos. Vamos a hacer que nuestros contenidos lleguen bien y rápido. El objetivo, llegar a nuevos públicos, rejuvenecer la audiencia y ocupar nuevos espacios de comercialización. Pelearemos por el tiempo de la gente».

‘LA VIDA MODERNA’ ABRE CAMINOS

Rodríguez, consciente de rivales como Audible de Amazon o Spotity, añade: «Hay que rejuvenecer la radio, es un problema mundial. Primero pensamos en el humor, con programas como ‘La vida moderna’, y nos dimos cuenta de que aun así, la gente vive en otro sitio. Lo que hicimos fue llevarles el contenido, primero a través del vídeo en Youtube, y luego esto fue creciendo en el ámbito del podcast«.

El directivo explica que este «es un proyecto que como todos los negocios digitales pretende básicamente poner al oyente en el centro de la decisión. Cuando hemos tenido los debates previos a la hora de confeccionar esta propuesta siempre hemos dicho cómo va a ser consumido por el oyente. Por lo tanto, ha estado, está y va a estar siempre en la decisión fundamental de cómo vamos a proyectar, qué vamos a proyector, dónde lo vamos a proyectar o dónde vamos a publicar, para quién, quién es ese oyente»..

«Nos vamos a dirigir también a los oyentes ocasionales que llegan hasta los 7 millones diarios, gente que entra en la SER pero al día siguiente no lo hace. Por lo tanto, ellos son también muy importantes para nosotros, pero también nos vamos a dirigir a la gente que no escucha la SER o que no escucha la radio», añade.

OFERTA CORTA Y SIN ESTRENOS

SER Podcast ha aterrizado sin estrenos de renombre, tan solo se ha lanzado el serial ‘Pandemia, ¿el año del cambio?’, y cuenta con una «oferta corta», según admite su máximo responsable Rodríguez Pi. El directivo reconoce que podrían «tener muchos mas pero hemos optado por lo que es mejor para el oyente. Es una oferta diversa: tendremos 11 categorías para que el oyente tenga lo que está buscando siempre. Además, es una oferta de regularidad porque hay un compromiso de la SER y de este equipo con el oyente».

El director de SER Podcast remata: «Es decir, los episodios se publicarán exactamente en el momento en que se anuncie que se van a publicar por tanto el oyente ya sabe cuándo y dónde va a poder consumir ese producto que él quiere, que busca. Y, por último, es un proyecto de calidad, un proyecto que va a intentar sacar lo mejor de lo que hacemos. Es la creme de la creme».